Servicio de Evaluación Ambiental rechaza el primer recurso de Municipalidad de Santiago por Línea 7 del Metro

No obstante, a través de una declaración, el Asesor Jurídico del Municipio aseguró que aún existe un segundo recurso en curso para rediseñar el plano original del trazado del tren subterráneo.

No obstante, a través de una declaración, el Asesor Jurídico del Municipio aseguró que aún existe un segundo recurso en curso para rediseñar el plano original del trazado del tren subterráneo.

La municipalidad de Santiago salió al paso de la inadmisibilidad de un recurso presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que pretendía redefinir el trazado de la Línea 7 del Metro para no perjudicar el entorno del Parque Forestal, y aseguraron que aún existe otra reclamación que está en proceso, patrocinada por el Municipio en representación de los vecinos de la comuna.

“Se interpusieron dos reclamaciones respecto al proceso de evaluación de la declaración de impacto ambiental. Una de ellas en representación del municipio y otra en representación de los vecinos, de acuerdo a lo que dispuso la señorita alcaldesa (Irací Hassler). En referencia a la que se presentó por parte de la municipalidad, ésta fue declarada inadmisible, pero porque se establece que el rol de la Municipalidad es dentro del proceso de evaluación respecto de las observaciones que se formularon en tiempo y forma”, explicó Jean Pierre Chiffelle, director jurídico de la municipalidad de Santiago.

Además, en el mismo video difundido por la Municipalidad, el jurista aseguró que “sobre la acción de los vecinos, al ser de interés comunal, la alcaldesa dispuso la representación de un abogado respecto de esta reclamación, la cual fue acogida y continúa su tramitación en su preocupación por la protección del arbolado urbano. También nos preocupan las vibraciones del proceso y el ruido que puedan generar las construcciones que se van a desarrollar”.

Esta acción judicial se enmarca en el diseño original de la nueva línea, lo que a juicio del municipio, provocará afectación en el entorno “dado el carácter histórico patrimonial del barrio, la construcción del nuevo Metro afectaría tanto la flora y fauna, como aguas subterráneas y elementos arqueológicos”.

No obstante, el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, aseguró que “la Línea 7 de Metro, que parte en Renca, Cerro Navia y Quinta Normal, no tiene accesos en el Parque Forestal”, porque estos se eliminaron hace más de un año del diseño original. Incluso, De Grange afirmó que la afectación sobre los plátanos orientales del emblemático parque será mínima, y serán reemplazados por 19 árboles nativos.





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