Luego de la firma del acuerdo constituyente, el presidente Gabriel Boric se trasladó a la comuna de La Florida donde se hizo entrega de más de 200 nuevos vehículos para Carabineros con el objetivo de reforzar la labor preventiva que lleva adelante la policía uniformada.
Esto como parte de los temas que el propio mandatario dijo en La Moneda que son preocupaciones centrales de la ciudadanía y el Gobierno.
Después de la ceremonia, el alcalde de esa comuna, Rodolfo Carter, destacó el gesto del jefe de Estado por avanzar sin mirar el sector político que se representa, en un problema que aqueja de forma cotidiana a la ciudadanía.
“No es casualidad que después de tantos días de trabajo del Parlamento tratando de encontrar un acuerdo por una nueva constitución, el Presidente haya elegido a La Florida para anunciar este tipo de medidas. Estamos seguros que con este tono transversal en que adversarios nos damos la mano para proteger a hombres y mujeres que tienen miedo, podemos también rápidamente encontrar el tono y las medidas para derrotar a los delincuentes y entregar un país mejor”, indicó.
El edil sostuvo además que “como adversario del presidente Boric le reconozco, le reconozco la generosidad y el coraje de haber elegido precisamente a La Florida para este punta pie inicial a una discusión mucho más profunda”.
Mientras, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó el trabajo del Gobierno por dotar a las policías de nuevas herramientas para enfrentar este fenómeno que se ha extendido en el país.
Vergara subrayó que la inseguridad fue un problema con el que se encontró la nueva administración cuando asumió el 11 de marzo pasado y que con decisión se han tomado medidas para hacer frente a este flagelo.
“A pesar que muchos delitos mostraron una baja denuncia en los años de pandemia, los delitos violentos se mantuvieron. Esta es la realidad con la que llegamos a gobernar en marzo y esa es la realidad sobre la que nos estamos haciendo cargo”, señaló.
Vergara puntualizó que “entendemos que la responsabilidad que recae sobre la presencia estatal aumentando la capacidad de nuestras policías, lo que ha hecho en la Región Metropolitana el Plan Centauro de Carabineros para poder llegar a tiempo, pero también los esfuerzos de otras instituciones, habla de que nos estamos haciendo cargo particularmente de los delitos más violentos”.
El subsecretario de Prevención del Delito agregó que durante las próximas semanas se realizarán 70 operativos en distintos barrios comerciales como parte del Plan Nacional “Somos Barrio Comercial” con motivo de las fiestas de fin de año para mejorar la seguridad de las personas y los comerciantes en distintos puntos del país.