Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Subsecretario Monsalve por incendios intencionales: “Por supuesto que el Gobierno va a concurrir a querellarse”

El titular de la Subsecretaría del Interior destacó la inversión que está destinando el Ejecutivo para el combate de incendios forestales para este periodo en donde ya van cerca de 3 mil hectáreas afectadas en todo el país.

Diario UChile

  Martes 13 de diciembre 2022 12:04 hrs. 
Santiago, 13 diciembre 2022.
El Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregan 86 nuevos vehículos a Carabineros. Participa el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

El Gobierno se querellará por los incendios ocurridos este lunes en la comuna de Melipilla donde murió una persona y en el Jardín Botánico de la ciudad de Viña del Mar, donde se advirtió por parte de las autoridades locales la intencionalidad para que se generara el siniestro.

Así lo dio a conocer el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien subrayó que estos delitos están penados con altas condenas en el sistema judicial de nuestro país.

“Lamentar que haya incendios que son intencionales. Porque los incendios ponen en riesgo viviendas, pero como ya hemos visto en los últimos incendios que han ocurrido en los últimos días, ponen en riesgo la vida de las personas y tenemos que lamentar el fallecimiento de una persona”, hecho ocurrido en la comuna de Melipilla mientras salvaba a un vecino de las llamas.

Sobre esos casos, “en que los incendios sean intencionales, por supuesto que el Gobierno va a concurrir a querellarse, particularmente en aquellos que han tenido costos tan lamentables como la vida de una persona”, sostuvo.

El subsecretario Monsalve aprovechó de destacar la planificación para la entrega de nuevos recursos de cara a esta temporada de incendios forestales que provocan la destinación de recursos y personal especialmente de la Conaf y Bomberos.

“El Gobierno tiene un plan contra los incendios que involucra cerca de los 90 mil millones de pesos y que es liderado por Conaf. La próxima semana esperamos tener una reunión de seguimiento y control a los planes que el Gobierno tiene para el control y el combate de los incendios que constituyen en este periodo del año una lamentable amenaza”, puntualizó.

En ese sentido destacó que es importante vigilar las medidas de seguridad, entre ellas no hacer fuego en zonas boscosas, limpieza de terrenos y tener a mano los números de emergencia en los sectores donde se registra el mayor riesgo de siniestros que va entre las localidades de Pichilemu y Tirúa.

Síguenos en