Desde que fusionaron sus estilos en 2018, la dupla formada por los avezados productores Nicolás Carrasco y Paulo Pereyra -más conocidos en el circuito electrónico capitalino como Foex&Paulopulus– no ha dejado de explorar, crear y llevar sus beats mestizos y carnavalescos a diferentes escenarios.
Tras presentarse en fiestas y festivales en Chile, Perú, España, Alemania e Inglaterra, con dos EPs y un LP ya publicados, consagran un nuevo ciclo en su asociación presentando su nuevo álbum llamado “Carnaval a Layqa”, el cual estará disponible en plataformas digitales a partir del hoy 13 de abril.
A lo largo de sus 13 canciones el álbum revela un imaginario que se despliega en tres fases distintas: una de expresiva efervescencia con la cumbia como protagonista, otra con líneas melódicas más introspectivas, para luego soltar hacia el clímax de catártico carnaval que ofrecen en cada una de sus puestas en escena.
“Este disco significa una evolución en nuestro enfoque, en el pensar y sentir la energía de la música desde el en vivo y plasma una parte de nuestra alma, de cómo nos sentimos como colectivo en nuestra interacción”, explicaron los músicos.
El disco fue creado durante el 2022 a partir de las maquetas formadas por sus live sets, y cuenta con colaboraciones de artistas como Solo Di Medina, Martina Estela, Masquemusica, Ryvo, Militza, y el multi instrumentista peruano Par Aaq. Siguiendo la inspiración de los ritmos latinoamericanos, este trabajo mantiene la línea instrumental caracterizada por el uso de sintetizadores, batería electrónica, percusiones tradicionales y digitales; con samples que ofrecen textura y líneas de bajo que van al subsuelo, que armonizan y se unen a la impronta psicodélica que tanto caracteriza su colaboración creativa.
Haciendo referencia a las y los sabios andinos, Carnaval a “Layqa” quiere decir carnaval a la “sabiduría” en quechua. Un material lleno de simbolismos propios de un recorrido investigativo por las sonoridades de nuestro continente, que los ha llevado a plasmarlo también en imágenes que son parte de su propuesta en vivo. Ese eje visual se inspira en los grafismos de los pueblos nativos, el cual representa ese complemento del trabajo en conjunto y que se puede ver en sus diseños con el uso de pinturas en blanco y negro, realizados por la artista visual y colaboradora Juana Pérez.