Organizaciones de la sociedad civil se reunieron en Diálogos Autoconvocados para debatir sobre la nueva constitución

Alrededor de 5 mil personas han formado parte de estas instancias a lo largo de todo el país, en el marco del mes de la participación para el proceso constitucional.

Alrededor de 5 mil personas han formado parte de estas instancias a lo largo de todo el país, en el marco del mes de la participación para el proceso constitucional.

Con participación de adultos mayores y la presencia de organizaciones de la sociedad civil se llevó a cabo ayer martes un nuevo Diálogo Autoconvocado en la comuna de Renca, donde decenas de personas se reunieron para discutir en torno al anteproyecto de la nueva constitución y aportar sus ideas y reflexiones.

El encuentro, propiciado por Acción Solidaria, red del Hogar de Cristo, en conjunto con la Secretaría para la Participación Ciudadana, tuvo como objetivo recoger las impresiones de las y los asistentes en torno a demandas históricas que les afectan.

Para el director fundador de la ONG Hijos de la Calle, Mauricio Soto, abrir estos espacios de participación “resulta esperanzador, porque permite la construcción colectiva de un relato que incluya voces de personas que viven en contextos de abandono, vulnerabilidad y violencia”.

Durante el encuentro, Mauricio expresó que “es interesante siempre ver que la participación ciudadana convoque y pueda cautivar a la población y hacerla también partícipe desde la responsabilidad ciudadana, para armar algo que nos represente” y agregó que “esta es una respuesta ciudadana de nosotros como pobladores, como colectivos, pero también es una responsabilidad del Estado y de la organización social, del tercer sector, del mundo privado y de las universidades, para avanzar en esta temática”.

Por su parte, Samantha Azócar, trabajadora social y vicepresidente de la ONG Acción Diversa, abocada a trabajar con personas de la diversidad sexogenéricas en poblaciones vulnerables, afirmó que “es necesario que seamos escuchados para evitar el problema de la vez pasada que algunos adherían y otros rechazaban por falta de conocimiento. Es fundamental abrir estos espacios para informarnos y hacer parte a la comunidad”, dijo.

“Estos espacios de participación nos permiten informarnos como ciudadanías, impulsar la voz y problematizar las necesidades propias de quienes somos; desde el adulto mayor, las disidencias, las juventudes”, concluyó.

Los Diálogos son uno de los mecanismos de participación de los que dispone la Secretaría para el proceso constitucional. Además, las personas podrán inscribir sus Audiencias Públicas e Iniciativas Populares de Normas hasta este 21 de junio.

La realización de Diálogos Autoconvocados y la Consulta Ciudadana Online se extenderán durante todo el mes de la participación, hasta el próximo 7 de julio, fecha límite para subir las conclusiones de los encuentros en quieroparticipar.cl.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X