Pese a los pronósticos, el gran ganador de las elecciones presidenciales en Argentina fue el candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa. El representante de Unión por la Patria consiguió un 36% de los votos, seguido por el ultraderechista, Javier Milei, que se ubicó en un 30%.
Ambos se enfrentarán el próximo 11 de noviembre en una segunda vuelta, para la cual ya están desplegando sus respectivas estrategias. Dos horas después de conocidos los resultados, Massa realizó un discurso en el que apeló a los ciudadanos que votaron blanco, a quienes no participaron del proceso electoral y también a aquellos que, en la primera vuelta, respaldaron a los candidatos Juan Schiaretti y Myriam Bregman.
“Además, quiero hablarle a aquellos que eligieron otra opción, pensando en la necesidad de tener una Argentina en paz, con orden, una Argentina sobre la base de construcción de valores democráticos, de respeto a las instituciones, esos que quieren un país sin incertidumbre. A todos ellos, quiero decirles que voy a hacer el mayor de los esfuerzos, a lo largo de los próximos 30 días, para ganarme su confianza”, dijo Massa.
Asimismo, el candidato de la coalición Unión por la Patria, aseguró que de convertirse en Presidente convocará “a un Gobierno de unidad nacional, pero un Gobierno de unidad nacional construido sobre la base de convocar a los mejores, sin importar su fuerza política. No sobre la base de acuerdos simplemente partidocráticos, porque creo que es muy importante que tengamos la posibilidad de abrir una nueva etapa institucional en la política argentina”, manifestó.
Por su parte, Javier Milei dirigió sus palabras a los votantes de la candidata del macrismo, Patricia Bullrich, quien finalmente consiguió un 23% de las preferencias: “Hoy es un día histórico porque dos tercios de los argentinos votaron por un cambio, votaron por una alternativa a este Gobierno de delincuentes que quiere hipotecar nuestro futuro para permanecer en el poder”.
“Durante todos estos meses, la campaña hizo que muchos de los que queremos un cambio, nos veríamos enfrentados y por eso, hoy doy por terminado ese proceso de agresiones y de ataques y estoy dispuesto a hacer tabla rasa, para dar con el objetivo de terminar con el kirchnerismo”, afirmó.
En tanto, la ahora excandidata, Patricia Bullrich, hizo un gesto a Milei señalando que no puede celebrar el que “vuelva al poder quien ha sido parte del peor Gobierno de la historia Argentina (…) Quiero decirles que siempre junto a todos los que somos parte de esta fuerza, vamos a representar los valores de los que hoy nos votaron y de muchos argentinos”, indicó.