“Tiene implícito un desconocimiento total de lo que es la protección social y sus instrumentos“, así el economista Andras Uthoff evaluó la última fórmula para el destino del 6% de cotización adicional presentada por el Gobierno cuestionando la postura de la clase política para destrabar la reforma de pensiones.
El Ejecutivo intentará conseguir consensos en el Congreso Nacional destinando un 3 por ciento al seguro social, un 2 por ciento a la cotización adicional y 1 por ciento al fortalecimiento del empleo femenino. Esto, a partir del próximo 02 de enero.
Para el experto en previsión social, la nueva propuesta sigue el diseño de debates anteriores (y la postura de la derecha) en el sentido de que “bajo el lema de protección social o de seguridad social trata de meter muchas cosas y a la larga utilizan instrumentos que sirven para un propósito, para tratar de cumplir los objetivos de otros“.
Lo anterior en referencia a este nuevo porcentaje que será destinado a mujeres. “Creo que hay una confusión de cuáles son las políticas de protección social y cómo se financian”, sostuvo.
La propuesta del Gobierno también avanza en la división de la industria de las AFP incorporando al sistema las nuevas figuras de Inversores de Pensiones Privados (IPP) y un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA), junto a un Administrador Previsional S.A licitado a privados que tendrá rol de soporte.
En análisis de Uthoff, esta medida “va bien encaminada” en el sentido de que el actual sistema limita el acceso a la industria de otros agentes por lo que no se logra una real competencia de precios.
En esa línea, destacó que a las AFP “hoy día se les transforma en gestores financieros y continúa habiendo capitalización que es lo que le preocupa fundamentalmente a los que les interesa la reforma por cuanto les interesa el mercado de capitales”.
Uthoff: “La ciudadanía no resiste más”
Como parte de sus labores en el Consejo Asesor para la Reforma Previsional y del Consejo Consultivo Previsional, Uthoff ha sido testigo de las posturas que han adoptado las distintas fuerzas políticas en el debate de pensiones a lo largo de los años. Más recientemente, con la reactivación de la discusión legislativa tras el plebiscito, la derecha ha mostrado su negativa a destinar un porcentaje al seguro social. La piedra angular de la propuesta del Gobierno.
El economista reflexionó que los políticos “no se dan cuenta que están jugando con la ciudadanía y la ciudadanía ya no resiste más. El tema de las pensiones es algo que claramente es una necesidad, mejorar el nivel de subsistencia en el que están algunos, y mejorar la relación que se tiene entre el ingreso de la vida y el ingreso en la vejez de quienes han cotizado casi por completo en el sistema de AFP y eso se puede lograr”.
“Hay mucho debate respecto a defender la industria, a defender intereses económicos, pero no defender los intereses de la ciudadanía“, recalcó.
En esa línea, sostuvo que “yo creo que eso les va a pasar la cuenta, ya lo hizo en el estallido social y lo va a hacer a futuro de otra forma (…), no se dan cuenta de que están jugando con fuego“.