Adrien Bernet, jazzista francés: "Lo que me gusta del jazz es la libertad"

En el marco del día internacional de este género musical, el artista presentará un show lleno de clásicos en el Teatro Zoco. Soundtracks de las películas "Le pofessionnel" y "The happy ending" serán interpretados por el baterista este 30 de abril.

En el marco del día internacional de este género musical, el artista presentará un show lleno de clásicos en el Teatro Zoco. Soundtracks de las películas "Le pofessionnel" y "The happy ending" serán interpretados por el baterista este 30 de abril.

Su relación con el jazz arrancó casi sin buscarlo. Desde pequeño que Adrien Bernet, destacado percusionista francés, comenzó a perfilarse como un prodigio de la música. Comenzó a tocar batería con apenas 4 años y a los 9 se sentó por primera vez en el piano.

Durante su adolescencia, Bernet ya tenía claro que su instrumento predilecto era la batería. Sin embargo, la única opción para entrar como baterista al Conservatorio de Dijon era, justamente, dedicarse al jazz. “Es realmente el estilo que más me gusta tocar. Descubrí esta música a los 15 años. Si quería entrar al Conservatorio en batería tenía que ser en jazz. ¡Así que no tuve elección! Y me gustó mucho”, confesó en una entrevista a Diario y Radio Universidad de Chile.

Desde entonces que viene sembrando una destacadísima carrera dentro del género, que hoy lo tienen en nuestro país como uno de los invitados estelares del Teatro Zoco para la conmemoración del Día Internacional del Jazz.

“Ser baterista de jazz significa poder explotar al máximo mi instrumento: buscar siempre nuevos sonidos, usar el bombo de manera melódica, dialogar y contar una historia sobre el instrumento. En definitiva, lo que me gusta de este estilo es la libertad. La libertad permanente de crear y dejar emerger la propia personalidad artística“, relevó sobre su oficio jazzista.

 

Sobre la cita agendada para las 19.00 horas de este martes 30 de abril (cuyas entradas se encuentran disponibles a través de Puntoticket), Bernet adelantó que el corazón del show está en poder “acercar al público chileno a los grandes standards de la canción francesa”. “La mayoría de estas canciones se convirtieron más tarde en estándares de jazz, ya que fueron versionadas por estrellas del jazz estadounidense. Me pareció importante e interesante tocar en Chile un repertorio que ha influido en la evolución artística, culturales histórica de mi país”, explicó el músico.

“Soy el primero en interesarme por la música y las culturas de otros países para ampliar mi cultura personal y seguir evolucionando personal y artísticamente. Creo que tenemos cosas que aprender en todas partes, en todo el mundo. Siendo un fanático de la música cinematográfica y las comedias musicales, deseaba hacer arreglos e interpretar parte de la música que marcó mi infancia“, agregó, especificando que algunas de los soundtracks que formarán parte de su presentación en Zoco son de las películas “Le pofessionnel”, “The happy ending” y los musicales “Les demoiselles de Rochefort” y “Les Parapluies de Cherbourg”.

Estrechando vínculos con Chile

Esta es la primera vez que el francés pisa suelo chileno. Sin embargo, el casi mes de estadía que ha tenido en nuestro país ha sido suficiente para dejarlo encantado. “Me encanta pasar tiempo en Chile. Realmente es un país muy diferente a Francia. Los chilenos son muy acogedores y he podido conocer a mucha gente”, afirmó sobre su visita, que comenzó el 13 de abril y se extenderá hasta mediados de mayo.

 

La conexión ha sido tal que ya tiene planeado volver en julio próximo. “Es muy agradable vivir aquí, incluso por periodos cortos. No hablo casi nada de español, pero el hecho de no entender nada de lo que pasa a tu alrededor es bastante relajante. Estoy aprovechando esto en particular para desconectar y escribir música nueva y fresca“, confidenció.

Aunque su show será en Santiago, Bernet igualmente ha aprovechado estos días para conocer otras ciudades del país. “No conocía nada de Chile antes de venir el año pasado. Sólo había visto imágenes de los Andes, Sky Costanera y oído hablar de un poco de la historia del país. De todos modos, además de la música, tuve la oportunidad de ir a Viña Del Mar, San Pedro de Atacama, Puerto Varas, Frutillar, Valdivia y por supuesto Santiago, donde paso más tiempo. Estoy asombrado por los paisajes naturales. La cordillera de Los Andes, por ejemplo, es inmensa. Los caminos que nunca terminan en el desierto están llenos de sorpresas creadas por el entorno natural”, compartió sobre sus viajes.

Otro de los grandes lazos que ha establecido con nuestra cultura es a través del trabajo con los músicos chilenos Mauricio Rodríguez (guitarra), Sergio Olivares (saxo/flauta) y Guillermo Muñoz (contrabajo), quienes subirán con él al escenario esta noche en el concierto de Zoco. “Los músicos que me acompañarán (en el Teatro Zoco) son realmente excelentes. He creado una verdadera amistad con ellos, así que no es solo profesional. Para mí es muy importante poder mezclar las dos cosas: la amistad y lo profesional. ¡La música se vuelve mucho mejor por eso! Realmente me gustan mucho sus personalidades artísticas. Tocar con ellos no se trata de estar acompañado: se trata de compartir el escenario al mismo nivel. Sin ellos, la música no vive y no sería tan bella”, afirmó Bernet.

“En el escenario, nos divertimos mucho, y eso el público lo puede ver”, aseguró sobre lo que se vivirá en Santiago. “También me gustaría agradecer a otras dos personas que estuvieron muy presentes por hacer posible estos conciertos: Romina Córdova Cunazza, se encarga de traducir todos mis discursos durante los conciertos, además de estar a veces en contacto directo con los organizadores de los conciertos para cosas administrativas, y a Marcelo Barraza de la tienda Mbeatpercussion, siempre me proporciona una batería Canopus y equipo durante mis conciertos”, agregó el percusionista.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X