El alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, rechazó la amnistía propuesta por la oposición para los militares y carabineros autores de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.
En entrevista con CNN Chile, el abogado austríaco ahondó acerca de los avances y retrocesos de los derechos fundamentales a nivel global, regional y local.
Al ser consultado sobre la propuesta de ley de amnistía para las Fuerzas Armadas y funcionarios policiales, el alto comisionado dijo que “la ley es clara en materia de amnistía, y no aplica para violaciones graves a los DD.HH.“.
“Si hablamos de torturas, por ejemplo, la Convención contra la Tortura es muy clara en no admitir la impunidad; al igual que en las desapariciones forzadas”, añadió.
Por ende, agregó, “está claro para nosotros, desde la perspectiva de los DD.HH. y hablando de violaciones graves a los DD.HH., no debería haber amnistía”.
También expresó preocupación por la polarización social, haciendo hincapié en la importancia de recordar la historia para evitar la repetición de errores del pasado.
El experto también se refirió a la posible candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet como secretaria general de las Naciones Unidas.
Türk aseguró sentir “completa admiración” por Bachelet y “lo que ella ha hecho en Chile y también a nivel internacional como mujer, con su historia”.
Sin embargo, en relación con las especulaciones en cuanto a su figura en el cargo, dijo que “muchos nombres han sonado, pero aún es muy pronto” para profundizar al respecto.