En el Club Palestino, ubicado en el sector oriente de Santiago, se reunió la Comunidad Palestina en Chile a conmemorar el 76º aniversario de la Nakba que significa “catástrofe” en árabe. La actividad contó con la presencia de diplomáticos, parlamentarios y académicos.
Tras la creación del Estado de Israel en 1948, unos 750 mil palestinos perdieron sus hogares. Casi el 80% de los habitantes de Gaza son descendientes de estas personas desplazadas. No obstante, el actual conflicto hace que los palestinos sientan una mayor humillación por la pérdida de lo que queda de su territorio e incluso tildan a la ofensiva israelí como una “segunda nabka”
En conversación con Radio Universidad de Chile, la Embajadora Palestina en Chile, Vera Baboun, señaló que Israel lleva más de siete meses “no respetando las resoluciones de la comunidad internacional. Esta catástrofe necesita terminar” y agregó que “no pienso que el destino de los palestinos esté bajo la ocupación por toda su vida”.
En su locución en la ceremonia, Baboun enfatizó que “ambas Nakbas son trauma y dificultades para el Pueblo Palestino bajo el yugo de la ocupación y la opresión de un sistema basado en la segregación sistémica por el muro de anexión, los sistema de carreteras separados, el control de los recursos naturales, los puertos y las fronteras palestinos”.
En esa línea, la embajadora hizo un llamado a una intervención internacional urgente para evitar que las condiciones empeoren, ejemplificando con la grave crisis humanitaria que se vive en Rafah producto de la incursión militar israelí en la ciudad y que hace tan solo una semana era refugio para 1 millón 400 mil palestinos.
“Como única nación que enfrenta ocupación militar y política durante 76 años, soportamos una retórica deshumanizadora que niega su existencia misma y nuestros derechos fundamentales a la vida, a la dignidad y a la autodeterminación”, detalló la representante del Estado Palestino en Chile.
Baboun reiteró que el objetivo final es el establecimiento de dos Estados. “Necesitamos un alto el fuego definitivo y duradero para allanar el camino hacia una resolución que ponga fin a esta tragedia humana sin precedentes”.
En tanto, en conversación con nuestro medio, el senador de la Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, y quien fue parte de la conmemoración en el Club Palestino, comentó que “pareciera que la historia se repite (…) Es inhumano la cantidad de víctimas de la violencia. Y aquí hay un responsable, el jefe de los genocidas, ese se llama Netanyahu, y espero que la comunidad internacional no se quede en los discursos y en las buenas intenciones”.
En esa línea, Moreira valoró la posición que ha tomado el Gobierno de Gabriel Boric ante la situación que afecta al pueblo palestino.
“Yo siempre lo he dicho, tenemos profundas diferencias con el Presidente Boric, en lo político y en lo ideológico. Pero ha tenido el presidente Boric las agallas de la consecuencia en materia de derechos humanos. No se ha quedado con chicas. Se ha atrevido a decir la verdad con respecto a este genocidio en Palestina y en el foro internacional ha sido uno de los pocos presidentes que ha dicho la verdad”, puntualizó el senador de la UDI.
Quien también valoró la posición que ha tomado el Gobierno ante la situación que enfrenta Palestina, fue el diputado del Partido Comunista, Boris Barrera. En diálogo con Radio Universidad de Chile en la conmemoración del 76º aniversario de la Nakba, Barrera señaló que son “positivas las medidas que ha tomado el Presidente, principalmente en relación a los antecedentes para la Corte Penal Internacional y lo que hizo respecto a la FIDAE”.
El diputado hace alusión a un escrito de remisión ante la Corte Penal Internacional presentado en enero y que tenía como objetivo reforzar la investigación de los presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad ocurridos en Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este e Israel, ilícitos contemplados en el Estatuto de Roma. Además, de la exclusión de empresas israelíes de la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).
“Se han hecho varias cosas, pero creo que aún es insuficiente. Todavía creo que hay que pasar más a las acciones, que a las declaraciones. Así que esperamos que el Gobierno siga haciendo todo lo posible con acciones para poder terminar con esta con esta tragedia, con esta masacre que está viendo sucediendo en Palestina”, finalizó Barrera.
Durante la jornada de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric criticó duramente al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por la situación crítica que se vive en la Franja de Gaza.
El Mandatario replicó la información publicada por la Organización de las Naciones Unidas en X y donde se daba cuenta de la falta de alimentos, agua y tiendas para los más de 600 mil desplazados que ha dejado la incursión israelí en Rafah.
Ante eso, el Presidente Boric arremetió contra el Primer Ministro israelí: “Y pensar que aún hay quienes justifican la inhumana masacre que está llevando adelante Netanyahu, su gobierno y su ejército”.
La situación en Gaza. Y pensar que aún hay quienes justifican la inhumana masacre que está llevando adelante Netanyahu, su gobierno y su ejército. https://t.co/5ryfQ4NLVJ
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) May 15, 2024
La conmemoración de la Nabka en la Cámara de Diputadas y Diputados
Este 15 de mayo, y a petición de las bancadas oficialistas, también se leyó una declaración en la cual la Cámara Baja manifestó su respeto irrestricto del Derecho Internacional, la promoción y respeto de los Derechos Humanos, así como el Derecho Internacional Humanitario, con énfasis en la dramática situación humanitaria que se vive en el presente en territorio palestino.
La declaración hizo un repaso histórico de la situación Palestina. Además, dio cuenta de los miles de muertos y desplazados producto del asedio israelí. Así también de la grave situación humanitaria que se vive constantemente en la Franja de Gaza y el impedimento de que ingrese ayuda internacional.
Asimismo, el texto hizo hincapié en la posición que ha seguido Chile históricamente respecto al conflicto que se recrudece cada día más en medio oriente.
“Desde 1947, cuando los países tuvieron que tomar decisiones sobre la partición, Chile se abstuvo. En años recientes, diferentes gobiernos han tomado medidas: Aylwin abrió relaciones oficiales con la OLP y permitió la apertura de la embajada de Palestina en Chile; Frei Ruiz-Tagle abrió la Embajada de Chile en Palestina; Lagos mantuvo una posición firme durante la segunda intifada; Bachelet llamó a consulta al embajador en Tel Aviv durante la masacre del 2014; y Piñera reconoció el Estado palestino y realizó visitas oficiales a Palestina en sus dos mandatos”, añadía la declaración.
En esa línea, los diputados reconocieron que el Gobierno de Boric ha sido consecuente con los lineamientos que ha tenido el Estado de Chile desde 1947, muestra de eso fue “el llamado a consultas al embajador, no permitiendo la participación de empresas israelíes en FIDAE y remitiendo antecedentes a la Corte Penal Internacional”.
Finalmente, la declaración destacó que este conflicto no es lejano para Chile, puesto que en nuestro país hay más de 500 mil chilenos de origen palestino, “la gran mayoría de ellos están en Chile a consecuencia de la Nakba”.
En la conmemoración de la Nabka, en el Club Palestino, el diputado Diego Schalper, de Renovación Nacional, comentó a Radio Universidad de Chile que la lectura del documento fue “en un acto relevante, trajimos esta discusión a colación y estamos aquí acompañando a la comunidad palestina, porque tenemos la convicción de que hay que defender la tesis de los dos estados y tenemos que promover que haya paz”.
Respecto a la declaración leída en la Cámara de Diputadas y Diputados, el parlamentario socialista Marcos Ilabaca, señaló a Radio Universidad de Chile que “como un acto de solidaridad, logramos sacar la lectura de un documento al interior de la Cámara de Diputados, donde la Cámara reconoce los avances, el trabajo que ha desarrollado el gobierno del presidente Gabriel Boric, pero en particular lo horrendo y cruento asesinato y el genocidio que hoy día se está viviendo”
“En la medida que seamos capaces de seguir visibilizando este tipo de situaciones, podremos lograr sensibilizar al mundo respecto a un acto horrendo, un atentado grave a la a los derechos humanos que se vive hoy día por la prensa. Día a día vemos por televisión lo que está ocurriendo y eso no puede dejar impávido a ningún país del mundo”, finalizó el diputado socialista.
De los más de 35 mil muertos en Gaza, el 60% son mujeres o niños
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que, desde el comienzo del conflicto entre Israel y Palestina, el pasado 7 de octubre de 2023, más de 35 mil palestinos han muerto en la Franja de Gaza.
Según la ONU, unas 25 mil víctimas ya han sido completamente identificadas; mientras que, el resto está en proceso de serlo, y donde cerca del 60% eran mujeres y niños.
Las cifras de la OMS concuerdan las entregadas por las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), quienes notificaron este 16 de mayo que la ofensiva de Israel ha provocado la muerte de 35 mil 272 palestinos.
El Ministerio de Salud Palestino señaló que 79 mil 205 personas han resultado heridas desde el 7 de octubre de 2023 a la fecha y otras 10 mil se encuentran desaparecidas producto de los bombardeos.