Gobierno y ACHM cuestionan a empresas eléctricas: "No puede ser que recursos municipales subsidien sus deficiencias"

Frente a las consecuencias del último sistema frental, tanto el Ministerio de Energía como distintos representantes comunales criticaron la gestión de las compañías de electricidad ante los masivos cortes de luz a nivel nacional.

Frente a las consecuencias del último sistema frental, tanto el Ministerio de Energía como distintos representantes comunales criticaron la gestión de las compañías de electricidad ante los masivos cortes de luz a nivel nacional.

A raíz de los efectos que ha tenido el prolongado corte de luz en miles de hogares de la Región Metropolitana, alcaldes y alcaldesas se reunieron esta mañana con el ministro de Energía, Diego Pardow y la superintendenta de Electricidad, Marta Cabeza.

Tras la instancia, el ministro Pardow agradeció el trabajo realizado por los ediles en apoyo a las personas afectadas por la falta de suministro eléctrico, pero afirmó que: “No puede ser que con recursos propios de los municipios de todo el país, estemos subsidiando las deficiencias en la preparación por parte de los equipos de emergencias de las empresas de distribución eléctrica”.

“Acá en la reunión, con razón los alcaldes han manifestado su indignación a nombre de los vecinos. Obviamente esa es una indignación que nosotros tomamos con mucha fuerza para seguir mejorando los canales de información que hasta hoy han sido deficitarios y en segundo lugar, reforzar la presencia para que los plazos de reposición se acorten”, añadió el secretario de Estado.

Pardow además aseguró que se estudiarán mecanismos de compensación por fuera de lo que actualmente establece nuestra legislación. “Los alcaldes nos han hecho exigencias de compensación muy concretas y nosotros las vamos a llevar a las empresas distribuidoras”, indicó.

Por su parte, la superintendenta de Electricidad, Marta Cabeza, advirtió que apenas se levantó una alerta preventiva sobre el sistema frontal, el organismos que lidera, “instruyó a todas las empresas a que tomaran las acciones para hacerse cargo de la pronta reposición en caso de corte de suministro”.

“El día que inició el evento climático fueron citadas las empresas a comparecer en Senapred para dar cuenta de cuál era el diagnóstico y cuál era el plan de recuperación, información que fue deficitaria”, complementó.

Asimismo, la superintendenta criticó la información que hasta el momento han entregado las compañías de electricidad, relativa a cuándo se repondrá el servicio.

“Creemos que la información con la que hemos contado y han contado los clientes de las empresas, con quienes deben mantener una información fluida, lo que está garantizado en la ley, no se ha cumplido. Independiente de las sanciones a las que se exponen las empresas por el incumplimiento normativo, está también la pronta respuesta de recuperación a los clientes, la respuesta certera respecto de cuánto tiempo tienen que esperar las familias para que se les reponga la luz y creemos que esto no ha sido suficiente”, acusó.

La molestia de los alcaldes

Tras la reunión con las autoridades de Gobierno, la presidenta de la Asociación Chilenas de Municipalidades y líder comunal de Peñalolén, Carolina Leitao, puso en duda las cifras entregadas por las empresas eléctricas, en cuanto a la cantidad de usuarios que siguen con el suministro cortado.

En ese sentido, expresó que lo que se está pidiendo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), “es información transparente y verídica respecto de las personas que están sin suministro”.

“Nosotros tenemos serias dudas y más bien impugnamos la información pública que se da respecto de las familias que están sin suministro, porque nosotros creemos que son muchas más”, dijo.

Por otro lado, Leitao apuntó a verificar en terreno “lo que las empresas están diciendo respecto de sus cuadrillas y las reparaciones que están haciendo”, además de actuar sobre lo que considera “un problema más de fondo y que tiene que ver con el cableado que está hoy día en las calles”.

“Hay un reglamento que todavía no se dicta y que tiene que ver con limpiar cableado para el peso que tienen los postes”, precisó.

La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, quien también estuvo presente en la reunión con el ministro Pardow, calificó como “inaceptable que lleguemos a tener una semana sin electricidad en nuestras comunidades y que tengamos comunas rurales en donde nuestras APR, servicios sanitarios que suministran de agua potable, no cuenten con este acceso por el corte de suministro eléctrico”.

“Es inaceptable que en comunas rurales con bajos recursos tengamos que como municipalidades, dar respuesta en circunstancia que no es de nuestra responsabilidad entregar el suministro eléctrico”, añadió.

En esa misma línea, Olavarría, hizo un llamado para que tanto ENEL como CGE den fechas concretas de reposición del suministro eléctrico, “y que las sanciones que se entreguen a través de la SEC, sean ejemplares y vayan en directo beneficio de nuestras comunidades”.

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, instó a cuestionar el marco regulatorio que pesa sobre las compañías eléctricas: “Responsabilizan los alcaldes del país, que no hacemos nada. Pero yo quiero que entiendan que aparte de reclamar, de subir a las redes sociales lo que está pasando, tampoco tenemos herramientas. El marco regulatorio que tienen estas empresas privadas es muy débil y yo creo que ahí hace falta un nuevo contrato y herramientas para perseguir estas negligencias”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X