A lo largo de los últimos 50 años, la búsqueda encabezada por las madres de las y los detenidos desaparecidos que dejó la dictadura civil-militar en Chile ha sido una de las luchas más sobrecogedoras en torno a ese oscuro episodio de nuestra historia reciente. Una demanda histórica de justicia que persistió tras el término del régimen, y que sigue en pie hasta nuestros días.
Sin embargo, la ausencia de estas hijas e hijos es un hecho que excede las cifras, que calculan un total de 1.101 personas cuyo destino nunca fue esclarecido. En cambio, tal pérdida constituye una realidad ligada al dolor, el desgarro, la melancolía y la rabia. Todas, sensaciones que han movilizado esta demanda de justicia.
Esa es, precisamente, la realidad que inspiró a un grupo de mujeres de diversas profesiones y orígenes que, reunidas bajo el colectivo Bugambilia, comenzaron a ahondar en la memoria de estas madres. “Entre las preguntas y cuestionamientos que nos van surgiendo a raíz de este acercamiento, en las conversaciones, en las miradas y en los archivos de esas mujeres, nos va llamando la atención la manera en que ellas van nombrando a esos hijos e hijas, cómo van nombrando esas ausencias”, compartió Maíra Nascimiento, una de sus integrantes.
“Y nos va surgiendo esa pregunta, sobre cómo nombrar y cómo narrar esas ausencias, pensando en que el objetivo del colectivo es narrar a partir de las memorias que vamos activando“, agregó. Como consecuencia de ese trabajo, que se ha extendido por más de cinco años, surgió el libro “Narrar la ausencia“, un proyecto que reúne parte de estas historias con una serie de ilustraciones a cargo de la artista Sofía Moreno que invita a reflexionar en torno a esta compleja realidad.
“Entendimos que solo con palabras era muy difícil hablar de esa ausencia, de lo trascendente que es eso en la vida de estas mujeres y madres. De ahí sale la idea de trabajar con ilustraciones. Y ahí trabajamos con Sofía, justamente porque solo con palabras sería muy difícil. Eso es lo que intentamos dar cuenta en la publicación”, condensó Nascimiento en torno al proyecto, que será lanzado este sábado 24 de agosto a las 16:00 horas en la Biblioteca del Círculo de Periodistas. La presentación será moderada por la periodista y conductora del programa A Tu Salud de Radio Universidad de Chile, Cecilia Espinosa.
Actividad donde, además, se profundizará en el proceso de creación detrás del libro, el que próximamente será vendido a precio costo.
Reivindicar las luchas
Para las integrantes de Bugambilia -cuyas ocupaciones profesionales están ligadas a áreas como la historia, la pedagogía, la literatura, la sociología y también la bibliotecología-, resulta fundamental abordar las historias de estas madres desde una perspectiva no revictimizante.
“No pensarlas como unas pobres señoras que están buscando a sus hijos que están desaparecidos hace 50 años, sino que sabiendo que son mujeres que claramente, además de estar todavía en la búsqueda por verdad y la justicia por sus hijos, también construyeron un proyecto político. También fueron actores políticos súper importantes en el combate a la dictadura”, explicó Nascimiento sobre el contexto en que surge esta búsqueda, destacando especialmente a Magdalena Navarrete (madre de Sergio Reyes Navarrete, militante del MIR y detenido desaparecido) y Elsa Esquivel (madre de Luis Mahuida Esquivel, ex estudiante de la Universidad de Chile y detenido desaparecido), las primeras activistas con las que trabajaron.
“Muchas de ellas siguen muy activas y firmes con sus convicciones, con sus proyectos políticos. Entonces, para nosotros también era súper importante rescatar sus luchas, sus trayectorias. Y desde las variadas experiencias y formaciones de las compañeras que componían y que componemos el colectivo, fuimos desplegando algunas metodologías para, justamente, hacer ese trabajo de memorias. Todo, considerando las características particulares de esas personas que eran mujeres mayores con una vida, una trayectoria atravesada por traumas, pero también por mucha fuerza, por mucha organización y resistencia”, sumó.
A todo esto, se suma la importancia que desde Bugambilia relevan el rol de la memoria en sociedades como la nuestra, cuyo presente todavía se ve atravesado -y fracturado- por las consecuencias de la dictadura. “Si es que necesitamos una transformación, lo que para nosotras es así, pensar la memoria de la dictadura es súper importante. Porque vemos que Chile hoy es la consecuencia directa de ese período. Es muy concreto, no es una teoría ni algunos análisis que dicen eso”, comentó Maíra.
“La institucionalidad, y ahí podemos citar la Constitución, representa la misma estructura que fue instalada en dictadura, que fue profundizada en los gobiernos de transición y que hoy entendemos como un sistema que no es solo político, sino también económico”, sentenció.
Sobre esto, igualmente destacan la importancia de “recordar que la dictadura viene para instalar ese proyecto político y económico, pero también para frenar un proceso político de transformación anterior que se da como auge en el Gobierno de la Unidad Popular, y que empieza en Chile en la década de 60. Para nosotras es súper importante reivindicar esa trayectoria de lucha, considerando que muchas de esas mujeres y madres, al entrar en el proceso de búsqueda por sus hijos y asociarse con otras madres, también se apropian de la lucha y hacen suyo ese proyecto político por el cual esos hijos e hijas luchaban anteriormente a la dictadura”.
Por todo eso, Nascimiento es enfática al aclarar que parte del valor que subyace a la memoria de estas madres es su potencial transformador: “Nos hacen pensar, reflexionar sobre nosotras mismas en el presente, y tratar de entender qué está pasando, qué es lo que podemos hacer en relación a experiencias que tenemos. Porque es muy difícil actuar con base a lo desconocido. Si tenemos experiencias, pues bueno. Para eso también sirve la memoria finalmente”.