"Es absurda e inaceptable": diputados oficialistas llaman a rechazar moción de censura contra la diputada Cariola

Los parlamentarios del comité compuesto por el Partido Comunista, Acción Humanista y el Frente Regionalista Verde Social entregaron su respaldo a la presidenta de la Cámara y advirtieron sobre una persecución política que podría ir en escalada.

Los parlamentarios del comité compuesto por el Partido Comunista, Acción Humanista y el Frente Regionalista Verde Social entregaron su respaldo a la presidenta de la Cámara y advirtieron sobre una persecución política que podría ir en escalada.

Un complejo escenario abrieron las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien consultado sobre la situación en Venezuela, señaló que el régimen de Nicolás Maduro no es una dictadura.

Tales dichos no solo provocaron cuestionamientos a los ministros militantes del PC, sino que también una moción de censura en contra de la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola (PC), que se votará mañana en la Sala de la Corporación.

La iniciativa fue presentada por el diputado y ex integrante del Partido Republicano, Johannes Kaiser, con el apoyo de la jefa de comité del Partido Social Cristiano (PSC), Francesca Muñoz. Kaiser manifestó que “no es algo personal” contra Cariola “pero después de las declaraciones de Lautaro Carmona respecto de Venezuela, se hace insostenible que la Cámara de Diputados tenga un representante del Partido Comunista en la testera”.

En ese contexto, diputados y diputadas del comité compuesto por el PC, Acción Humanista (AH) y el Frente Regionalista Verde Social (FRVS) entregaron su respaldo a la presidenta de la Cámara, al mismo tiempo que advirtieron una persecución política que podría ir en escalada.

El diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, calificó la censura de “absurda e inaceptable” argumentando que la diputada Cariola “ha cumplido cabalmente con cada uno de los elementos establecidos en el reglamento de esta Corporación y no solo eso, sino que también ha sido reconocida por todas las bancadas como una presidenta que se ha caracterizado por dar permanentemente los derechos, posibilidades y espacios a los distintos sectores”.

Hirsch además acusó que este tipo de acciones “no las vemos desde la época de la dictadura”. Por ello, instó “a los distintos sectores políticos, de derecha, centro e izquierda a rechazar este intento de censura, aislando a quienes pretenden volver a lo peor del pasado”.

“Miremos al futuro apoyando a una mesa que ha demostrado con altura el respeto al reglamento, la democracia, la diversidad y participación de todos los sectores”, expresó.

Por su parte, la diputada del PC y ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, apuntó a las posibilidades que podría abrir  la moción en contra de Cariola.

“Les invito a leer el documento que solicita la censura de la Mesa de la Cámara, dice textual que es por pertenecer a un partido político. ¿Qué significa eso? ¿Qué el diputado Johannes Kaiser quiere llamar a la censura, a la persecución? ¿Y qué viene después de esta solicitud que hace este diputado de extrema derecha? ¿La ilegalidad, el asesinato, el sacarnos de esta Cámara?”, cuestionó.

Pizarro también profundizó en otras prácticas del diputado Kaiser. A su juicio, el parlamentario “tiene una conducta permanente de persecución, de falta de respeto a los derechos humanos y a la democracia. Es el mismo que siempre ha defendido al dictador, el mismo diputado que, regularmente, concurre a Punta Peuco a ver a los genocidas, entre ellos, a su amigo Miguel Krassnoff”.

“Nos parece impresentable, pone en cuestión el funcionamiento de esta Cámara, porque finalmente se instala y se legitima la persecución política”, agregó.

Desde la oposición no ha habido un respaldo contundente a la moción del diputado Kaiser. El jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, amenazó con una iniciativa paralela que aún no se concreta y su partido dio libertad de acción de cara a la votación de mañana.

Por su parte, la jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, afirmó que sería “difícil apoyar” la moción, pero puntualizó que con ello no necesariamente está representando a todos los diputados de su partido.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X