El pasado viernes la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que durante esta semana se pondrá urgencia el proyecto de eutanasia, con el objetivo de cumplir con el compromiso del Presidente Gabriel Boric de que la iniciativa esté en discusión durante septiembre.
“Vamos a entrar con el proyecto de Ley de Eutanasia (a través) de una indicación sustitutiva. Estamos en los últimos detalles de la discusión del diseño de esa ley”, comentó la secretaria de Estado.
Así, en conversación con la primera edición de Radioanálisis el diputado del Partido Liberal por la Región de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, se refirió al proyecto y relevó la importancia del anuncio de la ministra Aguilera.
“Llevamos 15 años luchando para que esta ley sea posible y hay varios aspectos que quedaron bien formados durante su paso por la Cámara. Se creó un buen proyecto, pero aún hay factores que mejorar y otras cosas que concretar. En general, esta ley tiene dos grandes causales que son: enfermedades terminales o enfermedades dolorosas que son incurables“, comentó.
En cuanto a la discusión en el Congreso Nacional respecto a esta iniciativa, el diputado Mirosevic expresó que quienes están en contra de la iniciativa “lo han estado siempre y por lo tanto, nunca les va a parecer que esto sea realizable“: “Siempre van a encontrar una razón para no apoyar esta ley”.
“Con la ley de divorcio hacían exactamente lo mismo“, enfatizó el parlamentario. En ese sentido, subrayó que “sería mucho más honesto que los sectores de oposición que están contra del proyecto lo digan directamente” .
En tanto, el parlamentario del Partido Liberal señaló que lo más probable es que aquellas personas que estén contra el proyecto de ley de eutanasia lo estén por razones religiosas, ya que no comprende con “una razón laica” el porqué una persona se opone a que otra deje de sufrir. Pues, según Mirosevic “esta es una ley compasiva y humanitaria“.
Escucha la entrevista completa: