1482 millones de pesos. Ese sería el monto total de los dineros entregados desde el Ministerio de Educación (Mineduc) a la Universidad San Sebastián, en el período en que la actual candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos, era ministra de la cartera.
Esta semana, el nombre de Marcela Cubillos acaparó altos grados de atención mediática. Esto, luego de que El Mostrador revelara el sueldo de 17 millones de pesos que la también exconvencional constituyente recibía en la Universidad San Sebastián (USS), por su trabajo como académica.
En respuesta, la exministra ha argumentado que se trataba de un contrato entre privados; sin embargo, parte de la discusión también se ha centrado en los cuantiosos recursos que el Estado entrega a la USS en el marco de diversas becas y del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Ahora, además, han relucido los dineros entregados por el Ministerio de Educación al plantel, por la compra de distintos servicios. Pese a que los gobiernos de Michelle Bachelet y Gabriel Boric también pagaron dineros a la universidad, estos fueron particularmente cuantiosos durante el segundo período de Sebastián Piñera.
De acuerdo a información publicada por el medio Fastcheck, a lo largo de la administración de Cubillos en el Mineduc (entre agosto de 2018 y febrero de 2020) se entregaron 1482 millones de pesos a la casa de estudios, que se dividieron en nueve órdenes de compra.
Ocho compras las realizó el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), organismo del Mineduc que está encargado de regular el desarrollo de docentes y educadores.
De ellas, siete fueron efectuadas a través de un convenio marco, que en conjunto suman 977 millones y una por trato directo de 481 millones.
En julio de 2019, Marcela Cubillos firmó la adquisición de un servicio de “instrumentos de evaluación para docentes de Educación Diferencial”. Según la resolución que autorizó la compra, el ministerio había llamado a una licitación, pero declaró inadmisibles las ofertas presentadas.
En ese contexto, estimando que la contratación del “servicio es indispensable”, el Mineduc decidió contratar a la Universidad San Sebastián por $481.832.520.
Luego de la salida de Cubillos del Mineduc, el sucesor fue su mano derecha en el ministerio, el subsecretario Raúl Figueroa. Durante la administración de este último, se desembolsaron 2540 millones en favor de la Universidad San Sebastián.