El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró estado de excepción en Quito y seis de las 24 provincias del país debido al aumento de la violencia de grupos de narcotráfico, según un decreto presidencial emitido este jueves.
Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, EI Oro; el Distrito Metropolitano de Quito (Pichincha) y en el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay), son las provincias que estarán bajo la medida durante 60 días, por la “grave conmoción interna y conflicto armado interno”.
“La decisión presidencial se toma para fortalecer el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en función de defender la soberanía e integridad del Estado, seguridad ciudadana y orden público”, dice el comunicado emitido por Presidencia.
Así, el decreto dispone “la suspensión al derecho de la inviolabilidad de domicilio y el de correspondencia; asi como el derecho a la libertad de reunión en los territorios antes descritos“.
De igual manera, Noboa dispuso la restricción de la libertad de tránsito (toque de queda) todos los días de 22:00 a 05:00 en los siguientes “cantones”, es decir circunscripciones territoriales: Camilo Ponce Enriquez (Azuay); Durán, Balao y parroquia Tenguel (Guayas); Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma, Montalvo (Los Rios); La Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana, Loreto (Orellana).
“EI Gobierno Nacional, comprometido a defender la seguridad ciudadana y soberanía del pais, toma decisiones contundentes para reforzar las estrategias de seguridad que reduzcan los índices de violencia en el país”, finaliza el decreto publicado por la cuenta de X de la Presidencia de Ecuador.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/WiItENFOsv
— Presidencia Ecuador (@Presidencia_Ec) October 3, 2024
Conflicto armado y narcotráfico en Ecuador
De acuerdo a DW, el presidente Noboa, en el marco de su estrategia contra el crimen organizado, ha declarado de manera continua estados de excepción en el país.
La medida ha sido adoptada por el mandatario ante una violenta arremetida del narcotráfico, que llevó a Noboa a declarar que Ecuador está en un “conflicto armado interno”, lo que permite desplegar permanentemente a las Fuerzas Armadas en las calles en busca de neutralizar a alrededor de 20 organizaciones a las que calificó de terroristas y beligerantes.
Según el medio internacional, en los últimos años, las bandas ecuatorianas, con nexos con la mafia albanesa y carteles de México y Colombia, se disputan a sangre y fuego las rutas y el mercado de la droga. Por los mismo, la tasa de homicidios de Ecuador aumentó drásticamente entre 2018 y 2023 de 6 a 47 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Las muertes violentas han descendido en un 17% en 2024 respeto al año anterior, según el gobierno. Sin embargo, la violencia criminal no cesado, pues se siguen registrando secuestros y extorsiones que afectan a la ciudadanía.