La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional que impulsó la bancada del Partido Republicano en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, por 76 votos contra, 67 a favor y 7 abstenciones.
La acción buscaba destituirla por su presunta responsabilidad en la agudización de la crisis de seguridad e inhabilitarla por cinco años para ejercer cargos públicos. Para afrontar la jornada clave, la jefa de gabinete llegó acompañada de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde; el titular de Justicia, Luis Cordero; así como también estuvo presente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y los subsecretarios Manuel Monsalve y Francisca Perales.
En su ingreso caótico previo al pleno en la Sala, la titular se mostró confiada y aseguró que “es una jornada que enfrentará con tranquilidad”.
En la sesión, el diputado y jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Sánchez, fue el encargado de defender el libelo acusatorio contra la jefe de gabinete. En su intervención, indicó que “existe una clara relación de causalidad entre las omisiones y las decisiones del gobierno, y el agravamiento de esta crisis. Bajo el mandato de la ministra Tohá se ha intensificado el crimen, el narcotráfico y el flujo migratorio ilegal”.
“La incapacidad de implementar un plan efectivo configura una infracción grave a los deberes del cargo al no haber ejercido adecuadamente las facultades que la Constitución y la ley le otorgan. Se ha generado entonces un vacío de poder que ha permitido el avance del crimen y la inseguridad. La acusación constitucional no es un acto meramente político, es un proceso jurídico necesario para hacer rendir cuenta a las autoridades que por acción u omisión han contribuido a esta crisis actual. La ministra Tohá debe responder por las decisiones que ha tomado y las omisiones en las que ha incurrido durante su gestión”, afirmó.
Luego, en defensa de la titular del Interior, el abogado Juan Ignacio Piña acusó cifras utilizadas de manera “mañosa” y “trivialización” en el libelo, defendió el aumento presupuestario y la cantidad de leyes impulsadas por la actual administración, e indicó que en ningún segmento de la acusación, pronunciada por Luis Sánchez, se responsabilizó de forma directa, en algún tipo de infracción, a la ministra Tohá.
“Las dos razones por las cuales este libelo debería ser rechazado: la primera es porque no supera un estándar mínimo de atribución de responsabilidad a un ministro de Estado respecto del cual se quiere establecer una sanción muy gravosa. No se ha identificado ni un hecho personal, ninguna infracción y los números que se han presentado para efectos de estos resultados están enteramente controvertidos”, sostuvo.
En esa línea, indicó que “la segunda razón es porque el estándar de las acusaciones constitucionales hacia el futuro respecto de la fundamentación, respecto de las cláusulas que establece la Constitución y respecto de la necesidad de fundar mínimamente una responsabilidad personal, puede ser algo de lo que esta Cámara termine arrepintiéndose por largo tiempo”.