El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió de forma unánime la reclamación presentada por Andes Iron SpA en contra de la resolución adoptada en 2023 por el Comité de Ministros, que calificó desfavorablemente el proyecto minero Dominga, en La Higuera en la Región de Coquimbo.
En concreto, la sentencia determinó que la instancia no respetó los principios de imparcialidad y confianza legítima al incluir ministros y ministras que habían manifestado opiniones previas sobre el proyecto sin inhabilitarse.
Por ello, el dictamen establece que en un plazo máximo de 15 días, el Comité de Ministros debe emitir una nueva resolución sobre Dominga, además debe dictarse con una integración de autoridades que “no se encuentren afectos a situaciones que comprometan su imparcialidad y probidad administrativa”.
Al respecto, desde la Alianza Humboldt, agrupación que tiene por objetivo defender el ecosistema marino y terrestre ante la amenaza de megaproyectos mineros en Coquimbo y Atacama, criticaron la sentencia pues, a su juicio, el tribunal excedió sus facultades.
En ese sentido, el director ejecutivo de FIMA y abogado que representa a Oceana en el litigio, Ezio Costa, explicó que “el tribunal olvidó su rol, que es el de revisar si las decisiones que ha tomado el Comité de Ministros están dentro de la legalidad o no y, en su lugar, pretende que la forma en que el tribunal analiza los antecedentes técnicos es la forma correcta, eso es inadecuado y es un incumplimiento directo de la ley 20.600 que crea los tribunales ambientales, esperamos que la Corte Suprema conozca y finalmente anule”.
En la misma línea, uno de los voceros de Chao Carbón, Cristóbal Díaz de Valdéz, afirmó que “el fallo sobre el proyecto Dominga preocupa gravemente a la comunidad. El Tribunal Ambiental nuevamente a excedido a sus funciones y ha olvidado su rol al ordenar al Comité de Ministros como actuar, poniendo en serio riesgo un ecosistema de relevancia mundial como es el Archipiélago Humboldt”.
“Esta decisión ha ignorado informes científicos, la recomendación de expertos y amenaza la justicia ambiental, poniendo en riesgo uno de los tesoros naturales más importantes de nuestro país. Su protección efectiva es una responsabilidad que debe trascender las diferencias políticas y que debe ser asumida por todos los actores involucrados. Por lo mismo, es fundamental que todos nos unamos para llevar este caso a la Corte Suprema, exigir una revisión profunda y exhaustiva de este fallo, y proteger este ecosistema único en el mundo y sus comunidades.
Cabe señalar que la controversial historia de este proyecto nace en 2013, cuando Andres Iron ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la iniciativa que contempla la construcción de dos minas a rajo abierto, un mega puerto, una planta desaladora, un depósito de relaves para la extracción de hierro y concentrado de cobre.
Así, durante esta década Dominga ha sido rechazada dos veces por el Comité de Ministros y en dos oportunidades la Corte Suprema ha revisado las sentencias del Tribunal Ambiental. La primera vez, estableció que el rechazo entregado al proyecto en 2017 fue legal, al contrario de lo que proponía la empresa, y ordenó a la institución ambiental referirse a los aspectos técnicos que motivaron ese rechazo. En la segunda oportunidad, el máximo tribunal determinó que el caso debía resolverse a nivel administrativo, es decir, dejó la decisión en el Comité de Ministros, instancia que rechazó por segunda vez el proyecto Dominga, resolución ante la cual la empresa volvió a apelar.
Parlamentarios de la Región de Coquimbo piden rechazar el proyecto
Frente a este fallo, desde el Gobierno informaron que están estudiando los alcances de la sentencia antes de anunciar acciones al respecto. Así, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó sobre la decisión del Primer Tribunal Ambiental que “aun puede ser revisado por la Corte Suprema”, además de señalar que como Ejecutivo no pueden referirse al fondo del asunto porque es un proceso judicial en desarrollo.
En tanto, la diputada del Frente Amplio, Carolina Tello, aseveró que “esperamos que nuestro Gobierno ratifique su compromiso con el desarrollo sustentable. Hemos tomado conocimiento, además que múltiples organizaciones medioambientales de la sociedad civil y territoriales van a recurrir este fallo a la Corte Suprema”.
“Me parece importante recordar que este sector es uno de los 25 hotpot de mayor biodiversidad en todo el mundo y eso no solo debe llenarnos de orgullo, sino que también debemos tomarlo con la responsabilidad que esto conlleva, y esto significa, por supuesto, estar por el desarrollo sustentable”, recalcó.
Asimismo, la parlamentaria del Partido Comunista, Nathalie Castillo, sostuvo que “estamos frente a un empresariado, mezquino, egoísta, que además no se exime de estar fuera de la lista del entramado de las platas y la política. Sabemos que lleva más de 10 años Andes Iron tratando de emplazar el proyecto minero portuario Dominga en un territorio donde no es viable realizar una inversión de estas características por todas las afectaciones socioambientales”.
“No solamente se creó el Área Marina Protegida Costera de Múltiples Usos Atacama-Coquimbo para poder resguardar el desarrollo de esa zona, que es importante, sino que también necesitamos el voto político y en este caso, en 15 días, el Comité de Ministros y Ministras deberá emitir nuevamente su opinión y ahí es donde esperamos le diga de una vez por todas y definitivamente, no a Dominga. Creemos que ese es el camino. Hay diversas actividades que se pueden realizar que van en vías de un nuevo modelo de desarrollo sustentable, como la pesca artesanal, las actividades conexas, el turismo y además una nueva administración comunal que esperamos pueda darle un giro a todo lo que sucede en materia de desempleo en La Higuera”, enfatizó.
A su vez, el diputado del Partido Socialista, Daniel Manoucheri, señaló que “el proyecto Dominga es un proyecto asociado a la muerte y a la corrupción. Nosotros creemos en la minería, en el desarrollo y en el empleo, pero habiendo tantos lugares en nuestro país justo se le ocurre hacer un megaproyecto con un puerto minero donde está el 80% de la población del pingüino de Humboldt del planeta. Esto sería tan descabellado como que alguien plantee hacer un mega puerto minero en la Isla Galápagos”.
“Nosotros hemos visto aquí un fallo judicial que escapa del derecho (…) Un proyecto minero que ha realizado un lobo feroz en nuestro país un lobby irregular y evidentemente nosotros creemos que este proyecto debe ser rechazado“, sentenció.
Por el contrario, la jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, comentó sobre el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta que “es realmente impresionante lo que estamos viviendo en el último tiempo. Yo acabo de estar en una región donde también se paralizaron muchos proyectos y yo creo que tenemos que mirar todo desde una perspectiva cuidando el medio ambiente, ¿No es cierto? Pero mirando en el desarrollo del país, de las familias que están alrededor y me parece que es muy bien lo que ha sucedido en Dominga al bajar esta restricción que existía para este proyecto que es muy importante para el desarrollo de la Región de Coquimbo“.