Ministra Jeannette Jara y CCS llaman a hacer compras navideñas en comercio formal

La campaña es organizada por ambas entidades y busca generar una mayor conciencia sobre los efectos negativos del comercio informal, especialmente de cara a las compras de Navidad.

La campaña es organizada por ambas entidades y busca generar una mayor conciencia sobre los efectos negativos del comercio informal, especialmente de cara a las compras de Navidad.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, participaron en el lanzamiento de la campaña digital “Elige Comercio y Empleo Formal”, oportunidad en que hicieron un llamado a realizar las compras de Navidad en el comercio formal y con respeto a los derechos laborales.

La campaña es organizada por el Ministerio del Trabajo y la CCS y busca generar una mayor conciencia sobre los efectos negativos del comercio informal, especialmente de cara a las compras de Navidad, como la falta de protección laboral, la pérdida de ingresos fiscales, además del impacto en la seguridad y calidad de los productos.

Al respecto, la titular del Trabajo aseguró que “estamos muy contentas de poder lanzar y fortalecer esta campaña informativa acerca de la importancia de comprar en el comercio formal y respetar, además, los derechos laborales de los trabajadores”.

Agregó que se trata de “una combinación virtuosa, donde empleadores en este sector, que en diciembre tiene tanto boom y un mayor dinamismo, se comprometen también al respeto de los derechos laborales y nosotros a promover el empleo formal y llamar a las personas que van a hacer sus compras navideñas a que lo hagan en los establecimientos permanentes, formales, que tienen inicio de actividades, que entregan garantía, boletas y que responden ante eventuales fallas o devoluciones de los productos”.

En tanto, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, hizo un llamado a realizar compras responsables en el comercio formal, un sector clave que impulsa el crecimiento económico del país, genera empleo y aporta significativamente a la recaudación tributaria.

“Actualmente, la informalidad laboral en Chile alcanza el 27,1%, pero en el comercio este indicador sube al 34,3%, equivalente a 570 mil personas. Si bien reconocemos que detrás del comercio informal existen necesidades, también sabemos que hay mafias que se aprovechan de las personas. Para protegerlas, es fundamental fortalecer tanto los derechos de los consumidores como de quienes operan en la formalidad”, señaló.

Además, destacó que, en el último trimestre de 2024, el comercio formal alcanzó más de 1.700.000 empleos, lo que representa el 19% del total de ocupaciones en el país, consolidándose como el principal motor del empleo formal en Chile.

Con respecto a los horarios laborales, la ministra Jara precisó que “la Dirección del Trabajo (DT) empezó el 10 de diciembre un programa de fiscalización al comercio en particular, porque durante esta fecha lo que se hace es generar excepciones a las reglas de jornada que rigen durante todo el año. ¿Para qué? Para que se puedan extender las jornadas laborales, pero se tienen que compensar luego con los con los permisos debidos”.

La secretaria de Estado explicó que “se puede trabajar más domingos, se puede trabajar en dos horas al día más, hasta por 10 días previos a la propia Navidad. Y lo que hace la DT es fiscalizar el cumplimiento de los tiempos de descanso, de los horarios de ingreso y de salida. ¿Qué es lo que puede ocurrir? Que eventualmente, ante alguna falta de este carácter laboral, se pueda generar una sanción o una multa que puede llegar hasta, en el caso más grave y la empresa más grande, hasta 60 UTM”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X