Mladen Yopo sobre acuerdo en Gaza: "No ha habido, excepto una tregua en 2003, un momento en que no se bombardee a la gente"

El experto en política internacional comentó que este tratado marcará "el futuro de Gaza propiamente tal y quién gobernará esa zona". Además, enfatizó en que ésta "es una paz que hay que celebrar".

El experto en política internacional comentó que este tratado marcará "el futuro de Gaza propiamente tal y quién gobernará esa zona". Además, enfatizó en que ésta "es una paz que hay que celebrar".

Después de años de disputa, Israel y Hamás llegaron a un acuerdo de alto el fuego en la Franja Gaza. El pacto se llevará a cabo paulatinamente y de acuerdo con el analista internacional Mladen Yopo “consta de tres o cuatro partes”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Yopo entregó su impresión respecto del acuerdo anunciado por varios medios internacionales. En primer lugar, “hay que celebrar la paz. La paz es un elemento muy importante para que no siga sufriendo gente inocente, sobre todo niños, ancianos y civiles que tienen poco que ver con el conflicto que se inicia hace un tiempo atrás”, dijo Yopo.

Además, comentó que esta situación tiene “que ver directamente con la posibilidad de ir generando predisposiciones positivas“. Como hemos mencionado, el plan se llevará a cabo por partes, la primera de ellas consta de la devolución de rehenes por parte de la organización paramilitar palestina, “Se liberarían por lo que sale en la información más de una treintena de israelíes, entre ellos niños y mujeres“.

De igual forma, se liberarán a cerca de mil palestinos que están recluidos en las cárceles israelíes, de los cuales incluso existen personas sin proceso.

La segunda parte de esta operación es el retiro de las tropas por parte de Israel, algo que se desarrollará sucesivamente según comentó. “Israel se ha comprometido a no retirar todas las tropas, sino habría una retirada gradual y permanecería un perímetro fronterizo de defensa de ciudades y aldeas fronterizas, es decir, habría una suerte de cordón sanitario, cordón de seguridad“, expresó el analista.

“En el caso de Gaza fundamentalmente abrieron un elemento muy importante que sería el corredor Filadelfia el que une Gaza con Egipto donde podrían entrar camiones con ayuda de una zona que está directamente en inanición“, agregó.

Según Yopo, actualmente a la zona entran cerca de 160 vehículos al día con apoyo, cuando normalmente accedían alrededor de 500. “Hay una deficiencia casi de un tercio de los camiones para una zona que está completamente aislada“. Además, “se permitirá el regreso de los residentes armados en el norte de Gaza y habrá un aumento de la ayuda humanitaria, fundamentalmente a partir de organismos internacionales como Naciones Unidas.”

Asimismo, el experto internacional expresó que “se está discutiendo el papel que va a quedar para el futuro, después que se vayan consolidando elementos de paz, donde no se provoquen nuevos enfrentamientos”. Algo de vital importancia porque marcará “el futuro de Gaza propiamente tal y quién gobernará esa zona”.

Un tema complejo, puesto que “Israel dijo que Hamás no puede desempeñar ningún papel y rechaza la participación de la autoridad Palestina“. En ese mismo sentido, queda la incertidumbre de “quién va a gobernar esta zona“.

“Por otro lado, la propia autoridad Palestina está hoy día un poco deslegitimada, precisamente por su papel en este conflicto y segundo porque tiene enfrentamientos directos en Cisjordania con la Yihad Islámica y con sectores de Gaza”, apuntó.

Por lo tanto, para el investigador de Política Global, esta “es una paz que hay que celebrar“. Hay que tomar en cuenta que las cifras hablan de cerca de 106 mil personas heridas y más de 46.000 muertos palestinos por bombardeos. “No ha habido, excepto una tregua que hubo en 2003, un momento en que no se bombardee a la gente”.

Respecto al gobierno israelí, apuntó que “se ha convertido en un país en un Apartheid, en un país que de alguna forma solo es apoyado por Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y un par de países más, pero el mundo en general ha votado contra Israel”.

“Incluso hay presentaciones en la Corte Internacional de Justicia por crímenes de guerra, es decir, en la Corte Internacional Penal y por lo tanto de alguna forma se generaba una imagen (sobre Israel) muy negativa que le va a costar mucho revertir” (…) Con este acuerdo de paz evidentemente es un paso hacia mejorar su imagen y su seguridad“, complementó.

La solución al problema palestino es algo de fondo, “como la resolución 181 en Naciones Unidas, la de 1947 donde hay una repartición del territorio de Jerusalén“. De no cumplirse esto no existirá una solución de seguridad futura al tema palestino y eso de alguna forma va a implicar una inestabilidad general en la región”.

“Por lo tanto, es un paso hacia la paz que hay que fortalecer y es un paso que al final de cuentas hay que solidificarlo con medidas y en distintas áreas multinacionalmente“, culminó.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X