Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de hospitales piden mejoras laborales y anuncian paralización

Daniela Ruiz

  Miércoles 15 de septiembre 2010 10:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los trabajadores de los hospitales paralizarán sus labores en todo Chile el próximo martes 28 de septiembre. Así lo manifestaron representantes en todo el país de las federaciones de trabajadores de la salud, que son las asociaciones base de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (CONFENATS).

Esto en protesta por la reducción presupuestaria por parte del Ministerio de Salud, en rechazo a la política de concesión hospitalaria impulsada por el Gobierno, y en demanda de una serie de mejoras laborales.

Si bien los dirigentes reconocieron que hay negociaciones con el Minsal, afirmaron que el paro es la única forma para exigir soluciones a sus demandas.

“Las demandas de los trabajadores son muchas y los problemas que tenemos son muchos. El señor ministro de Salud sabe que tenemos serios problemas y que de verdad el único camino que nos queda es movilizarnos”, asguró Yorka Peralta, presidenta de la Fenats del hospital de Ancud.

Por su parte, Óscar Riveros, secretario general de la Fenats Metropolitana Sur, dijo que la reducción del presupuesto en hospitales ha mermado la labor de los trabajadores, pues éstos se ven sobre exigidos al momento de cumplir con sus turnos.

Según el dirigente, este es el principal motivo de la paralización: “Con falta de personal y menos presupuesto, es indudable que la gente no tiene insumos, remedios, no hay posibilidad de contratar más personal, y por lo tanto la gente se va reventando. Hoy tenemos gente que está de turno en turno, lo que va afectando evidentemente una atención de calidad”, explicó.

En tanto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que en estos tiempos las organizaciones suelen impulsar este tipo de manifestaciones para exponer sus demandas, y se mostró confiado en que la paralización tendrá una baja adhesión.

“Yo veo estos llamados como una presión para obtener determinados logros y confío enormemente en la responsabilidad de nuestros trabajadores, para que no sean los pacientes los que terminen pagando las consecuencias de un llamado a paro”, expresó.

En total serán más 16 mil trabajadores de la salud que cesarán sus labores el 28 de septiembre en una jornada de paralización convocada por las bases de la Confenats que se extenderá desde las 8 hasta las 20 horas.

Los dirigentes llamaron a la ciudadanía a solidarizar con el paro, y no descartan sumarse a otras organizaciones, como la Confusam, que también se movilizarán a fines de este mes.

Síguenos en