El sexto Juzgado Civil de Santiago resolvió retener todo el patrimonio declarado por la minera San Esteban – que controla el yacimiento San José donde permanecen atrapados 33 trabajadores desde el 5 de agosto – para asegurar el pago de las labores de rescate que se están realizando y que, hasta el momento, han corrido por cuenta del Estado.
El patrimonio declarado por la compañía minera incluye 32 vehículos y 64 propiedades relacionadas con el mismo rubro en la región de Atacama, según registra el Conservador de Bienes Raíces de Copiapó. Sólo tomando en cuenta estos ámbitos, el patrimonio de la empresa ascendería a cerca de 9,7 millones de dólares.
La acción judicial fue interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado desde donde aseguraron que esto corresponde a la etapa previa “a la introducción de una demanda formal de acción de cobro de dineros para obtener el reintegro de las sumas invertidas en el rescate”.
Si bien, desde el Gobierno no han informado los costos invertidos en las tareas de socorro, se estima que ya se habrían gastado varios millones de dólares en estas acciones.
El jueves pasado la junta de acreedores de la minera San Esteban designó al consultor Jorge Quiroz Castro para que en un plazo de 30 días determine si la firma debe ser declarada en quiebra, al mantener deudas por más de 10 millones de dólares.