La nueva acción criminal pide que se dicten diligencias para que los organismos públicos entreguen los antecedentes que han sustentado las medidas decretadas por el gobierno que limitan el funcionamiento de las industrias que estarían contaminando a los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví.
Dos ejecutivos de la sanitaria Essal fueron formalizados por la contaminación del río Clavito de Los Muermos. Esta investigación se suma a las constantes denuncias hechas por los alcaldes de la rivera del lago Llanquihue por el vertimiento de residuos, además la falta de planes maestros para el manejo de aguas lluvias y el retraso en la promulgación de estos demuestra la despreocupación del gobierno central por el tema.
Fue la propia ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien señaló que la emergencia ambiental está contenida, y que la Superintendencia de Medio Ambiente ya se encuentra en la zona evaluando la situación para confirmar si la empresa YPF cumplió o no con los protocolos correspondientes para evitar hechos de este tipo.
Tras el reciente fallo del Primer Tribunal Ambiental que confirmó el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama dictado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) el 17 de enero pasado, la Asamblea por el Agua del Guasco Alto emitió un comunicado en el que catalogaron la resolución como una victoria.
La movilización temporal se concretó en diferentes reparticiones de la compañía en todo el país. Para el dirigente sindical de la estatal, Nolberto Díaz, los funcionarios están cansados del “ataque injusto, infundado y poco serio por parte de autoridades del Ejecutivo”.
Una de las obras más importantes de Santiago del siglo XIX es intervenida para dar espacio a la cultura urbana, que emerge de las manos de trece artistas. La tercera versión del Festival La Puerta del Sur vuelve a colorear las murallas del Mapocho y da espacio a la voz del arte callejero.
Birgit Gerstenberg, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del Sur, manifestó que las firmas responsables de la contaminación en la zona deben ser sancionadas.
Desde las organizaciones ciudadanas en la zona de sacrificio valoraron las diligencias que se dan en el contexto de la investigación que realiza el Ministerio Público debido a las múltiples intoxicaciones que afectan a los habitantes del sector.
En entrevista con nuestro medio, la directora Ejecutiva de la ONG, Flavia Liberona, dió a conocer parte del documento “La negligente realidad de la Bahía de Quintero”, donde se analizan los antecedentes coyunturales e históricos que han provocado la actual crisis ambiental que experimentan los habitantes de esta zona de sacrificio.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Prevención de Desastres, es que este viernes se llevará a cabo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo un conversatorio sobre las zonas de sacrifico en nuestro país y los riesgos naturales producidos por el actuar humano.
La comunidad local celebró la determinación oficial, sin embargo, advirtió que seguirá en alerta, ya que aún quedan siete iniciativas acuícolas que pretenden instalarse en las costas de la región de Ñuble.
Según un informe realizado por científicos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), establecer el aumento de la temperatura global en un máximo de 1,5 grados Celsius podría evitar la agudización de catástrofes naturales e impedir daños irreversibles para el planeta
La persecución y asesinato de defensores del medio ambiente se ha cuadruplicado entre 2002 y 2017 en el mundo. El caso de Alejandro Castro, dirigente sindical de los pescadores de Quintero, es una nueva investigación que se abre en medio de la crisis ambiental del borde costero.
El diputado Diego Ibáñez, Presidente de la Comisión Investigadora por el Plan de Descontaminación para la zona planteó que en las propuestas presentadas por el Ejecutivo falta incluir a la comunidad, estatizar las centrales de monitoreo del aire, endurecer las leyes sobre emanaciones de gases contaminantes y que las municipalidades aborden un rol activo en la paralización de las faenas industriales de la zona.
Elevar los estándares en el control de emisiones contaminantes -para cumplir al menos con el mínimo exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- y avanzar en un diseño institucional para la materialización del desarrollo sostenible en las empresas son algunas de las principales propuestas del estudio elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.