Ya son 8 las comunas que han suspendido sus espectáculos pirotécnicos debido a la preocupación por el medioambiente. Como son la excepción, organizaciones animalistas entregaron recomendaciones para el cuidado de las mascotas en la última noche del año.
Según la entidad, habrían sido unos diez mil peces los fugados en la comuna de Quemchi. El hecho, pone nuevamente en cuestionamiento a las empresas salmoneras de nuestro país.
Las intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví, el Acuerdo de Escazú, el escape de Salmones, la ley que acaba con las bolsas plásticas o la clausura de Pascua Lama son solo algunos de los hechos que marcaron la agenda mediambiental de 2018, y son parte también de los temas que destaca, de forma positiva o negativa, Fundación Terram en su Balance Ambiental 2018 titulado “Abran las escuelas, cierren las industrias”.
El gobierno ha anunciado recientemente un plan que busca dar eventual solución a 37 sitios de acopio de desechos, sin embargo, organizaciones ambientalistas cuestionan la iniciativa, ya que no da solución definitiva a un problema carente de política pública e iniciativa de las propias compañías extractivistas que se desentienden de cualquier tipo de responsabilidad posterior.
El país nipón abandonó el organismo que garantiza la preservación de los cetáceos para poder reanudar su caza comercial desde julio de 2019, causando de inmediato molestia y preocupación en quienes trabajan por el cuidado del medio ambiente y los animales.
El Tribunal Ambiental de Valdivia modificó la medida cautelar del uso de explosivos en el proyecto ubicado en la Región de Magallanes. La institución levantó la suspensión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la iniciativa.
Mientras el Ejecutivo recalca el liderazgo del país en cuanto a desarrollo sustentable, traducido en el compromiso para ser sede de la conferencia de la ONU sobre cambio climático el 2020, ONGs califican como una contradicción la iniciativa, teniendo en cuenta la serie de medidas económicas tendientes a agudizar los conflictos socio ambientales y la desertificación del territorio nacional.
El martes 18 de diciembre, en el Auditórium Andrés Bello de la UNAB (República 239), se realizará la segunda clase presencial y graduación del curso gratuito on line “Ley REP: Cambio en el consumo y la producción en Chile”, proyecto piloto que sumó recursos de cinco universidades para capacitar a ciudadanos interesados en la protección ambiental.
En conversación con Radio Universidad de Chile, la periodista y encargada del área de semillas y transgénicos de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas señaló que la posibilidad de reflotar la ley Monsanto de la mano del TPP 11 implicaría ceder soberanía. “Nuestras leyes en vez de ponerse a tono con las de la OCDE, se sintonizan con los intereses de las grandes trasnacionales”, aseveró la profesional.
El dirigente José Morales, denunció que no cuentan con atención médica como corresponde y ni un hospital, situación que no ayuda a mejorar las condiciones en Teno y es lo que busca también cambiar la agrupación.
Los chalecos amarillos, un movimiento que nació en la red social Facebook, han sido protagonistas las últimas semanas por tomar las calles de varias ciudades francesas, en protesta al impuesto ecológico al combustible que estableció el gobierno francés, cuyo sello de campaña fue justamente el poner en práctica políticas públicas para enfrentar los efectos del cambio climático.
Mauro Fernández, coordinador de Clima y Energía de Greenpeace Andino, está participando en la conferencia sobre cambio climático COP24 en Polonia, instancia en que se discuten y revisan las reglas del Acuerdo de París.
Con una comitiva de mujeres conformada por la dirigente ambiental Katta Alonso y las abogadas Cristina Lux y Alejandra Donoso, este martes se expuso en la sede de la ONU en Ginebra la problemática medioambiental con la que conviven los habitantes de Quintero y Puchuncaví.
En conversación con Radio Universidad de Chile, el director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas denunció el trasfondo que existe a raíz de la “populista” campaña que está realizando el Ejecutivo para mitigar los impactos de una eventual “plaga” de lobos marinos que estarían arrasando pesquerías y afectando el desarrollo económico, principalmente en la región de Los Lagos.
Abogados ambientalistas y ONGs, entregaron una segunda carta en el palacio de La Moneda con el fin de que se pronuncie sobre el compromiso asumido por Chile con este tratado medioambiental.