Ambas comisiones eligieron a sus respectivos presidentes y organizaron sus cronogramas de trabajo que desarrollarán en un plazo de 120 días, la primera, y de 90 la relacionada con el MOP de La Araucanía.
Una de las diputadas más activas en el debate, Pamela Jiles (PH), valoró el avance de la iniciativa pero advirtió que, para su aprobación, se necesitará el apoyo de la “derecha democrática”.
Esto, luego que la Comisión Política de RN decidiera pedir al Gobierno no acudir al organismo, y hoy en reunión de comités se acordara darle prioridad a la iniciativa, para ser discutida los días miércoles 14 y jueves 15 de abril en la Sala de la Cámara.
El Gobierno hizo reserva de constitucionalidad.
El investigador abordó los anuncios entregados la noche de este miércoles por el presidente Piñera respecto de la reforma de pensiones, y aseguró que lo comprometido por el mandatario no solucionará el problema de las bajas pensiones.
El mandatario también anunció que se fortalecerá el Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones, al incrementar en forma gradual en seis por ciento el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores.
Según la diputada opositora, la segunda administración de Sebastián Piñera busca a como dé lugar acceder a cierta relevancia histórica y dejar como legado el cambio al sistema previsional. “Este gobierno (…) no ha avanzado absolutamente nada en algo tan fundamental e importante como las pensiones. Lo que ha ocurrido es que el Ejecutivo solo ha reaccionado, y tardíamente, a la pandemia pero cambios estructurales y consistentes de larga trayectoria o de una acción país, no ha tenido ninguno”, aseveró.
La iniciativa promete un intenso debate en el Parlamento, pues no toda la oposición ha apoyado el proyecto y, desde ya, el Gobierno a rechaza tajantemente. “Un tercer retiro es para los ricos”, señaló el Presidente Sebastián Piñera.
La iniciativa de reforma constitucional para el retiro del 10%, sigue causando grandes controversias dentro del oficialismo y la oposición, abriendo nuevamente el debate sobre la necesidad de que exista un tercer retiro de los fondos previsionales.
La diputada del FRVS planteó que con el proyecto que impulsan no se afectarían las pensiones futuras, al mismo tiempo que aseguró que “el obstáculo más grande que tenemos hoy es pasar por el Tribunal Constitucional y por eso queremos tener una reunión con el Ejecutivo”.
Modelo, Habitat, Capital y Uno ya se encuentran con el proceso operativo, pues lo habilitaron a partir de la medianoche.
Ante una posible escasez de dinero, la institución se coordinó con el Banco Central y bancos privados que cuentan con excedentes para tenerlo a disposición.
Por amplia mayoría los senadores y senadoras aprobaron esta noche las enmiendas hechas por la Cámara de Diputados con lo cual el proyecto queda en condiciones de ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.
Con esto, el proyecto pasa al Senado, instancia que discutirá la tarde de este jueves el proyecto. En caso de que sea aprobado y no se le hagan modificaciones, la iniciativa quedaría lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.
El proyecto contó con 12 votos a favor y solo uno en contra, del diputado UDI Guillermo Ramírez.
Con 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, el proyecto, con los cambios introducidos por las comisiones de Hacienda y Trabajo, avanzó a segundo trámite en la Cámara de Diputados.
El presidente de la comisión de Constitución del Senado se refirió al debate que se dio por el proyecto de reforma constitucional que permitiría un segundo retiro de fondo de las AFP.