La Presidenta Bachelet, promulgó la llamada “Ley Emilia”, que fue aprobada el pasado jueves 11 de septiembre con 74 votos después de estar 20 meses en análisis en el parlamento. Al ser visada por el parlamento, el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, afirmó que desde el Gobierno se haría todo lo posible para que la […]
La Ley Emilia fue aprobada en su primer trámite legislativo con más del ochenta por ciento de los votos de diputados. Familiares de las víctimas de accidentes valoraron avance, pero pidieron revisar la tipificación de “estado de ebriedad”. Por otro lado, expertos en tránsito llamaron a no centrar el foco de las sanciones más severas sólo en quienes cometen delitos de tránsito producto del consumo de alcohol, apuntando a otros factores de corte estructural.
Junto con endurecer las penas para quienes conduzcan en estado de ebriedad y ocasionen lesiones graves con resultado de muerte, la denominada “Ley Emilia” regresa al Congreso, esta vez con la firma de Michelle Bachelet. Mientras la Mandataria destacó el vacío legislativo que se llena, familiares de víctimas, así como desde la oposición, valoraron la medida.
Chile aparece en primer lugar en los estudios sobre consumo de alcohol en América Latina, de acuerdo al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El consumo de alcohol en el país está considerado entre las enfermedades de más alto costo para la atención de salud, sin que se hayan tomado las medidas preventivas que han recomendado los organismos internacionales. La discusión en torno a la reforma tributaria podría ser una oportunidad, de acuerdo a los especialistas, de considerar estas recomendaciones y subir el impuesto a los alcoholes.
A dos años de la implementación de la ley de tolerancia cero, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer un balance anual. Las cifras revelaron una disminución en la cantidad de fallecidos por accidentes relacionados con el alcohol, que alcanza el nivel más bajo en doce años, pero demostraron que la ley necesita mayores atribuciones.
Fumar marihuana y beber alcohol son ‘malas ideas’ pero ninguna de las dos es ‘más peligrosa’ que la otra, dijo el presidente Obama en una entrevista publicada este 19 de enero en The New Yorker. El mandatario observó también que los jóvenes pobres que fuman marihuana son detenidos con mucha mayor frecuencia que sus pares ricos.
La investigación realizada en 44 países por la organización One Hope detectó una amplia gama de conductas riesgosas, como por ejemplo, altos indicadores en el consumo de alcohol, drogas y violencia por encima del promedio mundial
El Presidente Sebastián Piñera, junto a autoridades políticas, parlamentarios, representantes de Carabineros y el Poder Judicial, conmemoraron este viernes el primer año de la normativa contra personas que manejen con alcohol en la sangre. El balance oficial es exitoso, pero hay sectores que plantean sus reparos.
El fármaco permitiría evitar los cuadros de intoxicación etílica graves y, además, eliminar los efectos de la ingesta excesiva como la deshidratación y los dolores de cabeza. La píldora ha sido probada en ratas y todavía no se inician los ensayos en humanos.