El ministro Vocero de Gobierno se refirió a la complejo escenario que atraviesa el país producto de la pandemia y aseguró, a diferencia de lo dicho por el ministro de Salud, que nadie podía prever la situación actual.
Académicos e investigadores del Centro para la Regulación del Genoma y del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile formaron un consorcio de universidades para apoyar esta labor de vigilancia genómica desarrollada por el Instituto de Salud Pública. La iniciativa, impulsada durante el primer semestre de 2020, aún no cuenta con financiamiento. Sin embargo, el Ministerio de Salud anunció esta semana la inclusión de las universidades en esta tarea para ampliar la detección de nuevas variantes del virus.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac afirmó que “puedo estar seguro que ampliaremos la capacidad hospitalaria mientras nos den las fuerzas”.
El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el viernes a medianoche que resultó positivo a covid-19 en una prueba de antígenos a la que se sometió tras registrar síntomas compatibles con la enfermedad y más de un mes después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna.
A nivel nacional más de 45 mil personas se mantienen con el virus en etapa activa.
“La alta eficacia de la vacuna observada durante hasta seis meses después de una segunda dosis y contra la variante prevalente en Sudáfrica ofrece más confianza en la efectividad general de nuestra vacuna”, comentó Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer.
En un nuevo reporte del Ministerio de Salud, las autoridades dieron cuenta de casi 8 mil nuevos contagios y una positividad del 11% a nivel nacional. Frente a esto, el Gobierno adelantó el toque de queda y restringió los permisos de desplazamiento.
La iniciativa liderada por las universidades de Chile, Católica y de Concepción advierten que la situación hospitalaria se mantiene a niveles críticos, con una ocupación UCI de 95% a nivel nacional, a pesar de la habilitación de nuevas camas críticas.
En conversación con nuestro medio, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y presidenta del Colegio Médico Regional Metropolitano lamentó la demora de las autoridades en tomar las recomendaciones del gremio. “Se tomaron medidas de mucho riesgo y también hoy estamos viviendo el resultado de aquellas medidas que no se tomaron”, aseguró.
La reforma constitucional aprobada establece que las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes se realizarán el próximo 15 y 16 de mayo.
De acuerdo a las cifras entregadas por el ministerio de Salud se registraron 6053 contagios nuevos y 28 fallecidos.
La estimación del total de ocupados descendió 9,9% en doce meses, incidida, principalmente, por los sectores de comercio (-9,9%), alojamiento y servicio de comidas (-30,7%) y hogares como empleadores (-32,5%).
El ente emisor advirtió además en el Ipom de marzo de 2021 un aumento en la cifra de inflación que podría llegar hasta un cuatro por ciento.
El también presidente de la ANEF, José Pérez, insistió en que se deben poner límites al tráfico aéreo para evitar la propagación del Covid-19. “Las nuevas cepas no aparecieron en nuestro país por generación espontánea, llegaron por nuestro aeropuerto internacional”, recalcó.
Ahora los parlamentarios se encuentran revisando en particular la reforma constitucional. Se espera que por la tarde la Sala de la Cámara revise la iniciativa para ser despachada al Senado, con el objetivo de que pueda ser aprobada para ser promulgada lo antes posible.
La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, donde se revisa la reforma constitucional, señaló que dentro de la oposición está instalada la duda respecto de si el 15 y 16 de mayo es la mejor fecha para realizar los próximos comicios.
De acuerdo al último balance de la evolución de la pandemia en el país se registraron 5394 casos en las últimas 24 horas y 37 fallecidos.