En el encuentro organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, se planteó que la resolución del conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche se debe a la falta de visión de la elite chilena.
La parlamentaria mapuche destacó que es necesario empujar el diálogo para superar el clima de violencia que se vive en la zona sur del país. De todas formas señaló que hay grupos que buscan intereses particulares con este tipo de acciones.
La diputada de Revolución Democrática se refirió al viaje que realizó la ministra Izkia Siches a la Araucanía y la postura que ha expresado el gobierno hacia un mayor diálogo en la zona.
Según la furuta parlamentaria, la razón de mantener el estado de excepción en la macrozona sur es algún tipo de reconocimiento para el Ejecutivo ad portas de que la actual administración abandone La Moneda.
La diputada electa y representante mapuche por La Araucanía rechazó la extensión del estado de excepción constitucional aprobada por el Congreso y cuestionó las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, contra la votación del candidato presidencial Gabriel Boric.