“Todos queremos que a los delincuentes se les acabe la fiesta, pero no basta con decirlo”, puntualizó la vocera. Además, reafirmó el compromiso del Gobierno de dar con los responsables de la muerte del cabo segundo David Florido Cisterna.
La autoridad de la Región del Biobío denunció que el SII abandonó la fiscalización del robo de maderas desde el 2018, lo que fue considerado grave por la vocera de gobierno y contraproducente a la persecución del origen de los delitos.
La titular del Segegob se sumó a las palabras del Presidente respecto a condenar el ataque registrado en la ruta 5 Sur a la altura de Ercilla que dejó a un camionero en riesgo vital, indicando que Interior tomará cartas en el asunto.
La ministra vocera de Gobierno se refirió al respaldo que el Presidente Gabriel Boric entregó a la Convención Constitucional.
El material audiovisual dado a conocer el fin de semana y subido por Cristián Larroulet a su cuenta de Twitter, apunta a los candidatos Gabriel Boric y Yasna Provoste por promover el proyecto de Ley de Indulto para los detenidos en el marco de la revuelta social.
Las regiones de Atacama y Coquimbo se mantienen en alerta roja. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) cifró en mil 371 las personas albergadas en ambas regiones. Mientras, los servicios de agua potable y suministro eléctrico se estarían normalizando pero todavía de manera intermitente.
La Presidenta Michelle Bachelet anunció que la militante del PPD será la nueva ministra de Educación y Eyzaguirre asumirá el cargo que se mantenía vacante desde hace 20 días, luego de la renuncia de Jorge Insunza. La mandataria también informó los nuevos subsecretarios de Segegob y Desarrollo Social.
El Colegio de Periodistas de Chile y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) habían establecido una mesa de trabajo ante agresiones y detenciones de periodistas, camarógrafos y fotógrafos que efectuaban su trabajo durante las movilizaciones sociales. Se pidió además agilizar la tramitación de un proyecto de ley y sus indicaciones que apuntan a aumentar el castigo a quienes agredan a periodistas, fotógrafos o camarógrafos que se encuentren efectuando su actividad profesional.
La administración de Sebastián Piñera tuvo que enfrentar una nueva baja en sus filas: la renuncia de la subsecretaria María Eugenia de la Fuente para asumir un cargo en un banco. La oposición y analistas coinciden en que las renuncias se deben a “la certeza de que no van a seguir gobernando” y a las constantes dificultades para constituir equipos de trabajo.