Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Zamudio: Analistas destacan precedente y piden investigación por nuevo ataque

El cuarto tribunal de Santiago entregó la sentencia para los cuatro imputados por el homicidio de Daniel Zamudio, joven homosexual que falleció producto de una golpiza. Si bien la parte querellante destacó las sentencias, que van desde siete años a cadena perpetua, los analistas advierten que los actos homofóbicos continúan y la Ley Antidiscriminación es insuficiente, con casos como Vladimir Sepúlveda, joven que permanece con riesgo vital en Rancagua.

Juan San Cristóbal

  Lunes 28 de octubre 2013 18:11 hrs. 
zamudio2

Compartir en

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó este lunes la sentencia contra los cuatro imputados por el homicidio calificado de Daniel Zamudio, fijando presidio perpetuo simple para Patricio Ahumada Garay, indicado como el principal promotor de la golpiza contra Zamudio, quien falleció el 24 de marzo de 2012 producto de un ataque homofóbico.

Además, el fallo contempla penas de 15 años para Alejandro Angulo Tapia y Raúl López Fuentes. Fabián Mora, el menor de los imputados, recibió siete años de presidio, uno menos de lo solicitado por la Fiscalía, pero a nivel general, las condenas coinciden con lo solicitado por los querellantes.

El padre de la víctima, Iván Zamudio, se manifestó conforme con la sentencia y subrayó que no se esperaba que el tribunal concediera las penas requeridas por el Ministerio Público: “Me dejó súper conforme, nunca pensé que iban a dar todo, no bajaron ninguna pena. Qué más puedo decir, es una pena ejemplar y se van a pudrir en la cárcel”.

Una postura similar manifestó el fiscal Ernesto Vásquez, quien encabezó las indagatorias de este caso y destacó la respuesta del Estado ante un caso de discriminación con resultado fatal: “Estamos tranquilos, conformes, es lo que en la última audiencia discutimos y como Fiscalía hemos representado a la comunidad, y la respuesta que entregó el Estado, a través del Poder Judicial, nos deja tranquilos y satisfechos”, indicó el fiscal.

Tanto familiares de la víctima como los abogados querellantes valoran el fallo, pero alertan que estos hechos continúan. Jaime Parada, vocero del Movilh, recordó la situación de Vladimir Sepúlveda, joven que sufrió una golpiza y se mantiene con riesgo vital en el Hospital de Rancagua.

“Se avanza pero también se retrocede. El crimen logró instalar el tema de discriminación gravísima, y que a partir de otros casos pasa a ser tema país. Pero el caso de Vladimir Sepúlveda nos retrotrae a una historia de discriminación, y también de discursos que fomentan ese odio”, dijo.

La situación de este menor fue también enfatizada por el Presidente Piñera, quien destacó la promulgación de la Ley Antidiscriminación, posterior al deceso de Zamudio.

Respecto a esta ley, Camila Maturana, abogada de la Fundación Humanas, declaró que su rápida discusión omite aspectos importantes, lo que permite conductas de discriminación: “En el caso de la condena de cuatro sujetos, no fue el agravante, porque no se aplicó. Aquí lo importante fue que el Ministerio Público desarrolló la investigación acompañada por las policías, lo que permitió recabar pruebas y obtener condenas. En otros casos no hay culpables, entonces esta ley y su discusión se aceleró producto del asesinato de Daniel Zamudio, y es una ley que no entrega las condiciones necesarias para evitar la discriminación”.

Cabe destacar que el fallo ordena el cumplimiento efectivo de las condenas, sin opción de apelar a beneficios carcelarios, por lo que el mayor de los imputados, Patricio Ahumada, deberá cumplir al menos 20 años en prisión, dictamen que fija un precedente para casos de discriminación.

Síguenos en