Contrariando la crítica que ha sostenido durante los últimos meses sobre la actuación de las autoridades políticas y técnicas frente al terremoto y tsunami del 27 F, el gobierno ha impulsado una reforma a las bases curriculares que considera la desaparición de la Geografía del currículum escolar de enseñanza media y su invisibilización en los últimos años de la enseñanza básica.
Así es como todo lo referido al funcionamiento del sistema natural en relación con la ocupación humana fue borrado totalmente de la enseñanza media en nuestro país, dejando a los estudiantes sin el derecho a aprender cuestiones fundamentales del territorio desde una perspectiva integrada como lo son el funcionamiento de los eventos con potencial devastador (tsunamis, terremotos, aluviones, etc.), los procesos de degradación de los hábitat, los procesos de fragilidad ambiental de los paisajes, los mecanismos de expansión, de segregación y de exclusión que caracterizan a nuestras ciudades, la desertificación y la escasez hídrica, entre otras.
Marcelo Garrido, geógrafo y docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano señala que “resulta impresentable que los responsables técnicos de las nuevas bases curriculares no tuvieran conocimiento de la disciplina geográfica y que su ignorancia permitiera una aberración educativa casi sin precedentes en todo el mundo”.
“Por más de 100 años la geografía escolar ha contribuido a formar a personas y comunidades en la valoración, conocimiento y organización de su territorio, de su lugar y de su medio ambiente, por lo que le exigimos a la Ministra de Educación que se pronuncie por el carácter de esta medida, pues de acuerdo a la Ley General de Educación todos los estudiantes tienen el derecho a estudiar y aprender contenidos propiamente geográficos”, agrega.
Estas nuevas bases reemplazarán a los decretos de actualización curricular Nº256 (en lo referente a 7mo y 8vo) y Nº254 (en lo relativo a la enseñanza media), haciendo que la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales no contemple ningún elemento vinculado a la comprensión de los fenómenos que permiten explicar los modos de vida y el habitar de los ciudadanos.
En este sentido, no sólo cuestiones vinculadas a la prevención y respuesta frente a los desastres, a los riesgos y a las peligrosidades, quedarán ausentes de la enseñanza formal, sino que además cosas tan fundamentales como la comprensión de la vida en las ciudades y la relación con el mundo rural, la forma en que se destruyen los ambientes y las demandas por recursos naturales, quedarán fuera de la formación de los estudiantes chilenos.
Por lo mismo Garrido señala que “por algún motivo el conocimiento geográfico, que siempre fue neutral y aséptico, hoy es visto como un contenido peligroso, pues ayuda a niños y jóvenes a comprender cómo se producen los espacios cotidianos, locales y globales, entregando herramientas para disputar la organización y la planificación de los territorios”.
Por su parte, el profesor Andoni Arenas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso enfatiza sobre el impacto de esta medida en el desarrollo de ciertas habilidades: “Todo el conocimiento relacionado con competencias territoriales, medioambientales y referidas al lugar fueron desmanteladas: participación temprana frente a proyectos ambientales, consultas públicas en procesos de ordenamiento territorial como los planes reguladores, apropiación del espacio público, restitución de derechos a vivir en ambientes sin peligro y sin contaminación, etc.”.
Arenas señala que incluso cosas elementales y tradicionales para la formación ciudadana como “el conocimiento sobre la configuración territorial del país, los tratados sobre límites, las convenciones sobre uso y producción del espacio nacional están hoy día fuera del currículum nacional”.
La totalidad de institutos, escuelas y departamentos de Geografía del país han rechazado la medida, al igual que organismos nacionales como la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y la Mesa Nacional de Estudiantes de Geografía, e internacionales como la Comisión de Educación de la Unión Geográfica Internacional, el Colegio de Geógrafos de España, la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía, la Asociación de Geógrafos de Brasil y geógrafos de las más prestigiosas y reconocidas universidades del mundo.
Mineduc desmiente decisión
En un comunicado, el Mineduc señala que “Geografía no se ha eliminado del currículum, de hecho, es un área que ocupa un alto porcentaje de esta asignatura, los objetivos de aprendizaje relacionados a Geografía llegan al 28% del total de la asignatura, en básica y media, lo que representa un aumento con respecto a currículum anteriores”.
No obstante, desde las organizaciones indican que este porcentaje sólo atañe a educación básica.
El texto del ministerio señala que “los objetivos de aprendizajes de Geografía enseñados en la enseñanza media son aprender los efectos de las acciones humanas (conservación ambiental, cultivos y deforestación, entre otras) y de fenómenos naturales (sequía, erupciones volcánicas, entre otras) sobre el equilibrio de los ecosistemas y la disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables. La temática de los desastres naturales y sísmicos se abordan en la asignatura de Ciencias (Naturales) ya desde el currículum vigente desde el año 2009, de tendencias internacionales y en concordancia a pruebas como TIMMS y PISA que evalúan estos tópicos en la prueba de Ciencias”.