La FECH oficializó la presentación de la batería de indicaciones que había anunciado para el proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y la selección, en el marco de la Reforma Educacional, cuyo plazo concluye este martes.
Las modificaciones fueron preparadas en el Centro de Estudios de la Federación y parten de la consideración que los instrumentos de política pública propuestos por el Gobierno son herramientas insuficientes para concebir la educación como un derecho.
La presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, expresó que el Ejecutivo falló al apuntar al fin de los vicios del sistema.
“No se va acabar regulando parcialmente el sector particular subvencionado, sino que estableciendo medidas claras y marcos regulatorios para todo el sistema educacional, y es lo mismo que exigimos en educación superior, que no puedan haber instituciones que estén por fuera de un marco regulatorio. Eso sigue generando una lógica de guetos educativos donde se le permite cuestiones que están por fuera de un marco mínimo a las instituciones privadas, e independiente que reciban aportes del estado, aquí hay un derecho que proteger”, recalcó la dirigente estudiantil.
La propuesta de la federación de estudiantes plantea el fin al lucro total, en todos los ámbitos del sistema, y entre otros aspectos, la facultad de expropiación por parte del Estado bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo que un sostenedor, no desee pasar a convertirse en personalidad jurídica sin fin de lucro, opte por pasar a otro giro o rubro y se trate de un proyecto educativo relevante para la comunidad.
Además, se propone que los gestores compren inmuebles por sus propios medios o lo haga el Estado y lo entregue en comodato. Junto a esto se expone la posibilidad que el término del financiamiento compartido se haga por aporte directo al costo del establecimiento y no por concepto de matrícula.
En cuanto a la administración de los establecimientos se establece como requisito la participación vinculante de los consejos escolares y se ingresan aspectos más estrictos al fin de la selección, aunque considerando abrirse a un plazo cuando se trate de criterios académicos.
Ante esto, el diputado Gabriel Boric, que aseguró junto a otros parlamentarios patrocinar estas iniciativas, valoró la disposición y el aporte de la FECH.
“Yo destaco que el movimiento estudiantil, pese a lo que muchos dicen, está en disposición de colaborar para que esto salga bien, le interesa que haya una reforma educacional. Las diferencias que tenemos (con el Gobierno), es que acá hay ciertas cuestiones que no se pueden ceder. No hay que dar ningún espacio al lucro, no hay que empezar a relativizar la selección independiente de la gradualidad, y eso es algo que vamos a discutir en detalle en la comisión de Educación”, adelantó el parlamentario.
También asistió a la actividad el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Ennio Vivaldi, quien enfatizó en la necesidad de fortalecimiento del sector público.
“Podemos conversar incluso desde un punto de vista ético, lo que significan los distintos sistemas educacionales, pero lo primero que es fundamental es volver a darle a todos los niños de Chile la oportunidad de una Educación pública, y si alguien opta por la educación privada, sea por alguna razón que tenga que ver con una identidad con algún país o cultura, o una religión, pero no porque la educación pública no permita formarlo adecuadamente”,
El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre por su parte señaló este lunes que las indicaciones ingresadas por el Gobierno la tarde del domingo son una flexibilización nacida de la reflexión sobre la “complejidad del entramado”.
Ante estas, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker volvió a inquietar el interior de la Nueva Mayoría, asegurando que con las observaciones queda “casi un proyecto nuevo”.