Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta anuncia nueva Constitución pero sin asamblea constituyente

Michelle Bachelet aseguró que en septiembre se iniciará un proceso constituyente "abierto a la ciudadanía", el cual desembocará en una nueva Constitución, sin embargo no se considera que la carta fundamental se genere a partir de una asamblea constituyente. Además, la Presidenta enunció las principales medidas anti corrupción que serán aplicadas para salir de la crisis en que está sumida la clase política.

Diario Uchile

  Martes 28 de abril 2015 22:14 hrs. 
pdta-cadena-660x443

Compartir en

Este martes la Presidenta Bachelet hizo el anuncio de las principales medidas anti corrupción entregadas por la comisión Engel, para lograr una salida a la crisis política que afecta a nuestro país.

Entre las más importantes, se encuentra la redacción de una nueva Constitución a través de un proceso constituyente y “abierto a la ciudadanía” que se iniciará en septiembre próximo, no obstante no fue contemplada una asamblea constituyente para alcanzar dicho objetivo.

Otro de los puntos expresados por Michelle Bachelet tiene que ver con la regulación de la actividad política y los partidos políticos. En este sentido, señaló que se terminará con el financiamiento privado y anónimo de las colectividades, y será el Estado quien entregará los recursos necesarios para su funcionamiento, para lograr una transparencia total de la política, de acuerdo a la Presidenta.

Los partidos políticos, además, deberán llevar a cabo un proceso de reinscripción de sus militantes y democratizar sus procesos internos.

También sostuvo que se fortalecerán instituciones como el Servicio Electoral (Servel) y el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), para que tengan real capacidad de fiscalización y sanción para quienes infrinjan la ley, y para lograr este objetivo se otorgará autonomía constitucional al Servel.

En relación con los llamados casos Penta y SQM, la Presidenta señaló que se aplicarán sanciones efectivas al aprovechamiento de boletas y facturas ideológicamente falsas, y se regulará lo que llamó la puerta giratoria entre el mundo público y el privado, para evitar que se generen conflictos de interés entre los altos cargos del servicio público.

Aunque la Presidenta no aludió directamente al llamado caso Caval, en el que está involucrada su nuera e hijos por la compra de terrenos en Machalí, sí fue enfática al señalar que hay que “evitar los negocios irregulares y especulativos. Nadie podrá sacar ventajas indebidas con los cambios de los planos reguladores”. 

En relación con el Ministerio Público, la jefa de Estado expresó que se decretará suma urgencia al proyecto de ley que fortalece este organismo, así como la creación de la Fiscalía de Alta Complejidad, uno de los puntos que había causado controversia entre el Gobierno y el ente persecutor en las últimas semanas.

También se anunció que se creará un registro de lobistas para transparentar quiénes son los representantes del mundo privado que influyen en los representantes políticos que deben tomar decisiones que afectan al mundo público, señaló la Presidenta.

Michelle Bachelet además reiteró que aquellos parlamentarios que vulneren la confianza pública e infrinjan las leyes, se arriesgan a perder sus cargos de representación popular.

Finalmente, la Mandataria sostuvo que se implementará un plan de enseñanza de Educación Cívica en escuelas, universidades y centros de formación técnica para fortalecer la formación ética de los ciudadanos, y propiciar además que la sociedad sea el principal ente fiscalizador de las accciones de los gobiernos.

Revisa aquí el informe completo de la comisión Engel

Síguenos en