Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Iglesia evangélica actuará como intermediaria en la huelga de hambre mapuche

Dirigentes indígenas valoraron la intervención confirmada por el obispo Emiliano Soto, quien aseguró que la iniciativa "es urgente y requiere hacerlo lo más rápido posible, porque se está reaccionando tarde". El Gobierno pedirá que la Iglesia Católica también participe en una mesa de negociación.

Ninoska Leiva

  Miércoles 8 de septiembre 2010 14:21 hrs. 
mapuches

Compartir en

El obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de las Comunidades Evangélicas, indicó que actuará como intermediario para buscar que se deponga la huelga de hambre que mantienen 34 comuneros mapuches, 32 de los cuales mañana cumplen 60 días.

“Anoche estuvimos en reunión con el ministro Cristián Larroulet, en la cual nos planteó la necesidad de que las iglesias puedan colaborar en la intercesión del pueblo mapuche con el Gobierno. Nosotros manifestamos nuestra intención de colaborar en este importante tema, porque lo venimos siguiendo con anterioridad. Planteamos estar mañana en el lugar con los familiares y ver las necesidades que ellos tienen, para poder proponer cosas concretas en una futura mesa que pueda desarrollar el Gobierno en conjunto con la Iglesia Católica y otros actores sociales”, explicó.

El objetivo es mediar para buscar soluciones que lleven al diálogo con los presos políticos mapuches.  Soto también indicó que buscan que el Gobierno acoja las demandas de los comuneros, pero que paralelamente trabajarán para conocer la situación en terreno de esas personas y así presentar una propuesta autónoma del tema.

“Estamos teniendo una iniciativa propia como Iglesia Evangélica, porque es una situación humanitaria y hay vidas de por medio. También estamos dispuestos a acceder a una mesa de conversación, pero tomamos la iniciativa para canalizar otras indicaciones lo antes posible. Creemos que esto es urgente y requiere hacerlo lo más rápido posible, han pasado ya 60 días y se está reaccionando un poquito tarde”, aseguró.

Miembros de la comunidad mapuche valoraron el gesto, ya que cerca del 40% de las comunidades indígenas de la Araucanía pertenece a la Iglesia Evangélica.

“La Iglesia Evangélica juega un papel importante y fundamental, debería liderar estas mesas de trabajo en pos de que los hermanos en el sur levanten la huelga de hambre, pero dando las garantías necesarias. Creemos que la Iglesia Evangélica las da, siempre y cuando las peticiones sean aceptadas por el Gobierno”, afirmó el representante de la comunidad de Alto Boroa y Nueva Imperial de Temuco, Mario Neculmán.

El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer martes el proyecto de ley que modifica las atribuciones de la Justicia Militar, y se espera que esta semana se firme y envíe al Congreso el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista.

Sin embargo, los huelguistas no han depuesto su condición, pues dicen “no conocer en detalle los proyectos”, por lo que “tienen temor y no creen en la buena voluntad planteada por el Ejecutivo”.

Según el presidente de la Asociación Mapuche Newentun, Walter Nancucheo, la desconfianza está fundamentada en que desde la vuelta a la democracia ningún gobierno ha respondido a sus demandas.

“Esto ya es de mucho tiempo. En el año ’89, cuando iba a terminar la dictadura y comenzar la democracia, hubo un compromiso de solucionar el conflicto indígena, pero pasó el tiempo y nunca se dio solución real a las peticiones de ese tiempo. Entonces es legítimo que haya desconfianza en torno a las mesas de trabajo y compromisos que los gobiernos hagan frente a la problemática indígena. Creo que también se desconfía ante un gobierno que se considera de derecha, que haya un real compromiso por solucionar el tema indígena”, dijo.

En tanto, el Presidente Piñera, durante su visita a la Región de O’Higgins en el marco de la Gira Bicentenario, nuevamente hizo un llamado a los comuneros mapuches a deponer la huelga de hambre, señalando que “no es legítimo en un estado de derecho el inicio de estas medidas de presión”, reiterando además que enviará un proyecto de ley que perfeccionará la tipificación del delitos, así como las penas que establece y el fortalecimiento de las formas de investigación.

Asimismo, el mandatario volvió a hacer un llamado a las iglesias para que intercedan y acabe la huelga.

Se espera que durante esta jornada Piñera se reúna con la autoridad de la Iglesia Católica, monseñor Alejandro Goic, para pedirle que interceda en este conflicto, tal como lo hizo ayer el ministro Cristian Laurrelet con las iglesias evangélicas.

Síguenos en