Estos son los 35 mapuche que estaban en huelga de hambre

Este es el detalle de los comuneros presos que estaban en huelga de hambre: dónde están, qué delitos se les imputan, desde cuándo están en prisión, qué relaciones tienen entre ellos y cuándo se unieron a la huelga de hambre.

Este es el detalle de los comuneros presos que estaban en huelga de hambre: dónde están, qué delitos se les imputan, desde cuándo están en prisión, qué relaciones tienen entre ellos y cuándo se unieron a la huelga de hambre.

Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco

Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, Comunidad Juan Catrilaf II, Yeupeco. Calificado como dirigente de la CAM, fue detenido el 5 de febrero de 2009 y se le imputa participación en distintos ataques incendiarios, por los que se pide la aplicación de la Ley Antiterrorista. Como todos los comuneros presos en Concepción y Temuco, inició la huelga de hambre el 12 de julio. Según denunció la ONG Liberar, durante tres días fue sancionado con aislamiento por haber infringido el reglamento penitenciario y estuvo en una celda donde había excremento, orín y condiciones generales de insalubridad.

Luis Tralcal Quidel, Comunidad Juan Catrilaf II, Yeupeco. Ha sido apuntado como dirigente de la CAM, su esposa es la vocera María Tralcal y está en prisión preventiva desde el 5 de agosto del año pasado, pero a principios de agosto fue absuelto de los cargos por el incendio del fundo Las Praderas (2006). Sin embargo, enfrenta la Ley Antiterrorista por otras causas.

Pablo Canío Tralcal, Comunidad Juan Catrilaf II, Yeupeco. Estuvo en prisión preventiva desde octubre del año pasado hasta el pasado 14 de septiembre, cuando fue dejado en libertad bajo fianza junto a Sergio Catrilaf. Se invocó la Ley Antiterrorista para imputarlos por el atentado a tres camiones y un vehículo de Tur Bus en el bypass de Temuco en 2009, aunque los comuneros aseguran que el bus solamente resultó rayado y no se les puede acusar de haber cometido un acto terrorista.

Daniel Canío Tralcal, Comunidad Juan Catrilaf II, Yeupeco. Hermano de Pablo Canío, está en huelga de hambre desde el 12 de julio y en prisión preventiva desde el 27 de octubre del año pasado. Se le acusa por su presunta participación en el ataque del bypass de Temuco y el ataque incendiario al fundo Brasil, en septiembre de 2009. Según la Fiscalía, es uno de los mapuche que ha tenido contactos con las FARC colombianas.

Sergio Catrilaf Marilef, Comunidad Juan Catrilaf II, Yeupeco. Al igual que Luis Tralcal, está en huelga de hambre desde el inicio de la movilización y se mantiene en libertad con medidas cautelares, acusado del mismo delito. Ambos continúan con la medida en el hogar mapuche Las Encinas. Fue detenido en un violento allanamiento en la comunidad que lidera, que dejó varios heridos entre los mapuche.

Pedro Cheuque Aedo, Comunidad Juan Catrilaf II, Yeupeco. Es el tercero de los huelguistas en libertad, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco le dictara arresto domiciliario el pasado 15 de septiembre. Acusado también por el ataque en el bypass de Temuco para el que se invocó la Ley Antiterrorista. Dos días antes había sufrido una descompensación en plena sesión del Tribunal de Garantía mientras se revisaban sus medidas cautelares.

Ángel Reyes Cayupán, Comunidad Mateo Ñirripil. Tiene 20 años y es otro de los imputados por el ataque al fundo San Leandro, se le acusa de incendio, robo con intimidación, hurto simple, lesiones menos graves, incendio terrorista y homicidio frustrado. Está preso desde el 28 de noviembre pasado y en huelga de hambre desde el 12 de julio, como los demás comuneros recluidos en Temuco.

Jorge Cayupán Ñirripil, Comunidad Mateo Ñirripil. En huelga de hambre desde el inicio de la movilización, la semana pasada sufrió taquicardia y hemorragia nasal. Gendarmería lo trasladó a la enfermería del penal, pero su familia acusó que demoraron hora y media en hacerlo. Tiene 20 años y se le dictó prisión preventiva en febrero pasado, luego de ser detenido en Curarrehue por los ataques a los fundos San Leandro y Brasil.

Francisco Cayupán Ñirripil, Comunidad Mateo Ñirripil. Tiene 24 años, es hermano de Jorge Cayupán, está en huelga desde julio y fue detenido en San Antonio en marzo pasado. Se le acusa de participar en el ataque a los fundos San Leandro y Brasil, por los que se ha invocado la Ley Antiterrorista. Al igual que para su hermano Jorge, la Fiscalía pide 48 años de cárcel para él por ocho delitos.

Elvis Millán Colicheu, Comunidad Mateo Ñirripil. Detenido desde diciembre de 2009 y en huelga desde julio, se le acusa de participar en los ataques a los fundos San Leandro y Brasil. A fines de agosto sufrió una arritmia cardiaca y fue hospitalizado, pero volvió a la cárcel. Sin embargo, el 10 de septiembre debió ser reingresado en el hospital de Temuco luego de autoinferirse heridas cortantes en el abdomen. Se le acusa de ocho delitos y arriesga 48 años de cárcel. Su hermano es el vocero Erick Millán.

Eliseo Ñirripil Cayupán, Comunidad Mateo Ñirripil. Tiene 24 años y fue detenido el domingo 17 de enero en la Escuela D-311 de Lautaro, justo cuando votaba para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Imputado por los ataques incendiarios a los fundos San Leandro y Tres Luces de Lautaro, y Brasil de Vilcún. Al igual que Elvis Millán, se han pedido 48 años de prisión para él.

Marco Millanao Mariñán, Comunidad Pascual Coña, Lleu Lleu. Está preso desde el 15 de agosto del año pasado, imputado por diversos ataques incendiarios entre 2005 y 2009. Es considerado por la Fiscalía como uno de los miembros de la CAM que ha tenido nexos con las FARC en Colombia. En diciembre fue revocada la prisión preventiva que pesaba sobre él por ataques en Lleu Leu, pero sigue recluido por otras acusaciones.

Claudio Sánchez Lorca, Temuco. Fue detenido hace casi un año en el hogar universitario mapuche de Temuco, lugar que fue allanado por carabineros. Estudiante de Pedagogía Intercultural, está en prisión preventiva desde esa fecha, acusado de participar en el ataque a un bus de pasajeros ocurrido en el bypass de Temuco.

Cárcel El Manzano de Concepción

Luis Menares Chanilao, Comunidad Nalcahue de Chol Chol. Preso desde abril de 2009 y procesado por la Segunda Fiscalía Militar de Concepción desde esa fecha por homicidio frustrado, asociación ilícita terrorista y robo con intimidación contra el fiscal Mario Elgueta y tres policías, ocurrido en 2008 y por el cual se acusa a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Tiene 24 años e inició la huelga de hambre el 12 de julio, como los demás presos en Concepción. El pasado 18 de septiembre fue trasladado al Hospital Regional de Concepción.

Ramón Llanquileo Pilquimán, Comunidad Puerto Choque, Tirúa. Hermano de la vocera Natividad Llanquileo, es otro de los procesados por el ataque al fiscal Elgueta y se encuentra recluido desde abril de 2009. El pasado 7 de septiembre lo trasladaron al Hospital de Concepción con cortes que se habría hecho él mismo en la zona abdominal y un brazo. Tiene 28 años y es hijo de Emilia Pilquimán, según denuncias, golpeada brutalmente por Carabineros hace pocas semanas a las afueras de la cárcel El Manzano. Arriesga penas por 64 años.

José Huenuche Raimán, Comunidad Puerto Choque, Tirúa. Tiene 33 años y permanece en prisión preventiva desde abril de 2009. Es el tercer procesado por el ataque contra el fiscal Elgueta. Se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional de Concepción desde el domingo 12 de septiembre y es hijo de Juana Reiman, vocera de los presos de la cárcel El Manzano. Hijo de la vocera Juana Raimán.

Jonathan Huillical Méndez, Comunidad Lonquimay. El cuarto procesado por el ataque al fiscal Elgueta tiene 25 años, estudiaba en Inacap y también está en prisión preventiva desde abril de 2009, cuando fue detenido en los alrededores del hospital de Temuco. La Fiscalía ha pedido 51 años de cárcel para él. El 31 de agosto sufrió una descompensación por la que fue enviado al Hospital Regional de Concepción. Luego volvió a la cárcel, pero el pasado 12 de septiembre fue trasladado otra vez al centro de salud. Hospital Regional de Concepción por segunda vez.

Héctor Llaitul Carrillanca, San Ramón, Tirúa. Asistente social de la Universidad de Concepción de 41 años, considerado uno de los líderes de la CAM, la Fiscalía de Cañete pide 103 años de cárcel para él por nueve delitos, como asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado y atentado contra el fiscal Elgueta. A mediados de 2008 fue absuelto y dejado en libertad tras pasar más de un año detenido, acusado de dirigir un grupo que en 2006 quemó un camión e instalaciones en el fundo “Las Praderas” de Chol Chol, proceso en que fue defendido por el ex juez Juan Guzmán.
El fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, ha dicho que junto a otros miembros de la CAM ha recibido entrenamiento militar de las Farc en Colombia. En prisión preventiva desde julio del 2009, es el único de los huelguistas que permanece en la cárcel, aunque a principios de septiembre sufrió una descompensación que obligó a llevarlo a un hospital, donde se negó a ser tratado. En agosto fue acusado junto a otros comuneros por asociación ilícita terrorista y asociación para el robo de madera, y poco después su hijo Ernesto, de 17 años, fue detenido y resultó lesionado en incidentes ocurridos a las afueras de la cárcel El Manzano. En la víspera de la Asamblea General de la ONU escribió una carta al secretario general Ban Ki Moon pidiendo su intervención en la huelga de hambre.

Cárcel de Llancahue, Valdivia

Andrés Gutiérrez Coña, Comunidad Cristóbal Relmul, Nueva Imperial. Tiene 22 años, se sumó a la huelga el 19 de julio y está hospitalizado en Nueva Imperial desde el 13 de septiembre. Desde marzo de 2009 en prisión preventiva, ex estudiante de agronomía, el pasado 6 de septiembre fue trasladado a un tribunal de Lautaro junto a otros comuneros para el inicio del juicio por incendio en el fundo San Leandro, Lautaro, caso por el que se invocó la Ley Antiterrorista. En la ocasión, Elvis Millán, Francisco Cayupán y Luis Tralcal debieron ser atendidos por un paramédico.

Centro de Detención Preventiva de Angol

Waikilaf Cadín Calfunao, Comunidad Juan Paillalef, Cunco. En prisión preventiva desde mayo del 2010 por infracción a la ley de armas. En la cárcel también han estado su madre, la lonko Juana Calfunao, su padre Antonio Cadín -werkén de la comunidad-, su tía Luisa Calfunao y sus hermanos Carolina y Jorge. Su hermana menor, Remultray, está asilada en Suiza. Ya había estado preso en diferentes ocasiones y se unió a la huelga de hambre el 21 de julio. Permanece hospitalizado desde la semana pasada en Victoria.

Víctor Llanquileo Pilquimán, Comunidad Puerto Choque, Tirúa. Uno de los primeros en sumarse a la huelga de hambre desde Angol, inició el ayuno el 21 de julio pasado. Está en prisión preventiva desde noviembre pasado. También es hermano de la vocera Natividad Llanquileo.

Víctor Queipul Millanao, Comunidad Autónoma Temucuicui. Se unió a la huelga el 26 de julio y permanece en prisión preventiva desde mediados de octubre del año pasado. En esa ocasión fue formalizado junto a otros cuatro comuneros de la comunidad Temucuicui, acusado de incendiar dos camiones y asaltar el peaje de Quino, hecho por el que fue invocada la Ley Antiterrorista. Su hija, la adolescente Vania Queipul, fue absuelta luego de ser sacada el año pasado del Complejo Educacional de Collipulli por agentes de la PDI, acusada por la quebrazón de ventanales en oficinas del Ministerio Público en esa ciudad, cuando una caravana de manifestantes había recibido el cuerpo del asesinado Jaime Mendoza Collío. Su sobrino, Patricio Queipul, también menor de edad, está prófugo desde octubre de 2009.

José Queipul Huaiquil, Comunidad Autónoma Temucuicui. En prisión preventiva desde octubre del año pasado, cuando fue formalizado por el incendio de camiones y asalto del peaje de Quino. Se unió a la huelga el 26 de julio, poco después de que se rechazara una petición de la fiscalía para que se dictara prisión preventiva contra él por el atentado contra un bus con pasajeros y tres camiones en el bypass de Temuco.

Camilo Tori Quillinao, Comunidad Autónoma Temucuicui. Fue hospitalizado en Victoria la semana pasada luego de estar en ayuno desde el 26 de julio. Se pidió la aplicación de la Ley Antiterrorista en su contra a mediados de octubre de 2009, fecha desde la que se mantiene en prisión preventiva por el ataque en el peaje de Quino.

Felipe Huenchullán Cayul, Comunidad Autónoma Temucuicui. Tiene 24 años y –junto a Fernando Millacheo- fue el primer huelguista hospitalizado en forma permanente, en el Hospital de Victoria, desde el 11 de septiembre pasado. Antes fue llevado al hospital de Angol, donde fue forzado a entregar muestras de sangre. Es uno de los cinco comuneros acusados del ataque en el peaje de Quino. El vocero Jorge Huenchullán es su hermano.

Lorenzo Curipán Levipán, Comunidad Rankilko. Se sumó a la huelga el 26 de julio, cinco días después de ser condenado a cinco años de cárcel por incendio al fundo El Carmen, ocurrido en septiembre del año pasado, hecho por el que fue detenido a fines de octubre de 2009. Es el hermano del vocero Rodrigo Curipán.

Fernando Millacheo Marín, Comunidad José Millacheo de Newen Mapu, Chequenco. En prisión preventiva desde el 10 de junio. Como casi todos los comuneros presos en Angol, se sumó a la huelga el 26 de julio. Luego de una descompensación, fue trasladado el 11 de septiembre a la UTI del hospital de Victoria, donde estuvo seis días antes de volver al penal. La semana pasada el Tribunal de Angol lo absolvió junto a su hermano José por la quema de un camión en Ercilla, ocurrido en abril de 2008. Sin embargo, permanece preso por su presunta relación con el ataque al fiscal Elgueta en Tirúa.

José Guillermo Millacheo Marín, Comunidad José Millacheo de Newen Mapu, Chequenco. Acusado junto a su hermano Fernando por el ataque incendiario de un camión, fue absuelto la semana pasada luego de permanecer en prisión preventiva desde junio. Junto a él se mantuvo en la clandestinidad cerca de dos años hasta ser detenidos en un operativo donde “fuimos agredidos de patadas y puños por policías que cubrían sus rostros, obligados a declarar ante estas mismas personas, mientras nos mantenían desnudos en la camioneta policial”, según denunciaron. En huelga de hambre desde el 26 de julio.

Eduardo Osses Moreno. Considerado simpatizante de la causa mapuche, a inicios de septiembre recibió suero en el hospital de Angol, adonde fue trasladado después de sufrir una descompensación. Aunque en septiembre de 2009 fue liberado tras ser acusado de atentar contra dos camiones en la ruta 5 sur, la decisión fue revocada y volvió a ser detenido en diciembre.

Carlo Huaiquillán Palacio, Comunidad Butaco, Ercilla. Tiene 24 años y está acusado del incendio de un camión de Forestal Arauco ocurrido el pasado 4 de enero en Malleco Bajo, Collipulli, donde el chofer resultó lesionado, además de tenencia y porte de arma de fuego. Lleva seis meses recluido y se convirtió en el huelguista número 35 al sumarse el pasado 13 de septiembre a la movilización.

Centro de Detención Penitenciario de Lebu

Carlos Muñoz Huenumán, Comunidad Venancio Ñeguey de Choque, Tirúa. Tiene 25 años y adhirió a la huelga de hambre el 29 de julio. Está en prisión preventiva desde abril del año pasado por ataque al fiscal Mario Elgueta, hecho por el que fue formalizado bajo los delitos de homicidio frustrado, asociación ilícita terrorista y robo con intimidación.

Eduardo Painemil Peña, Comunidad Huentelolén, Cañete. Está internado desde el 23 de septiembre en el hospital Regional de Concepción, donde fue operado de una apendicitis. Se unió a la huelgade hambre junto a Carlos Muñoz, el 29 de julio, y se le imputa participación en diferentes ataques incendiarios.

Juan Carlos Parra Leiva, Comunidad Venancio Ñeguey, Tirúa. Tiene 32 años y es el tercer huelguista de Lebu se sumó el martes 10 de agosto a la movilización. Fue trasladado junto a Eduardo Painemil al hospital de Concepción y es otro de los acusados por el ataque al fiscal Elgueta. En mayo, la Corte de Apelaciones de Concepción lo había dejado en libertad junto a su hermano Norberto y Jonathan Huillical, pero a inicios de agosto la medida fue revocada y volvió a ser detenido.

Centro de rehabilitación conductual, Chol Chol

Luis Marileo Cariqueo, Comunidad Cacique José Guiñón, Ercilla. Tiene 17 años y es uno de los dos menores de edad en la huelga, a la que se unió el 1 de septiembre. Fue detenido en su liceo el 13 de abril de este año, aunque en 2008 ya había resultado con una fractura en su cara durante un allanamiento. Su tío José Cariqueo también estuvo preso, acusado de ataques contra la forestal Mininco. Está acusado de asociación ilícita terrorista.

José Ñirripil Pérez, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko. También en huelga de hambre desde el 1 de septiembre, se encuentra en prisión preventiva desde mediados de julio acusado por el ataque al fundo San Leandro, en Lautaro, ocurrido a inicios de 2009.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X