Chile ratificará el convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), promoviendo el empleo decente con medidas acordes a la dignidad de las personas.
El Convenio 187 de la OIT fue aprobado en la Conferencia General de la OIT, celebrada en Ginebra el 31 de Mayo de 2006 y según lo anunciado hoy por el director regional de este organismo, Guillermo Miranda, permitiría alcanzar mejores desarrollos en materia laboral.
“El convenio tiene cuatro objetivos, que permiten a los países, primero, formular una política nacional sobre seguridad en el trabajo; en segundo lugar, generar programas nacionales, a partir de metas que el propio país define, que contribuyen a la generación de un sistema nacional sobre seguridad y salud en el trabajo; y por último, promueve la generación de una cultura nacional sobre seguridad en el trabajo”, explicó Miranda.
Lo esencial de este convenio es que se integra el concepto de “trabajo decente”, por cuanto la seguridad y la salud en el empleo son considerados fundamentales y esenciales.
La instancia pretende que los estados “promuevan la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo”, a través de acciones legislativas y de control, buscando concretar en las relaciones de empleo de cada país “un ambiente de trabajo seguro y saludable”.
En este sentido, la ministra del Trabajo, Camila Merino, señaló que “la idea es trabajar en una serie de medidas que permitan avanzar en materia laboral”.
“Estamos débiles en varias áreas, esto no es una sola medida, es un conjunto de medidas. Estas son las primeras once, van a venir otras y son medidas complejas. Primero, fortalecer la fiscalización; segundo, tener buenas normas, por eso se van a revisar; y tener un buen sistema de información, porque hoy sabemos los accidentes que ocurren en el sistema mutual, que son la mitad de los trabajadores, pero no sabemos de todos los trabajadores de Chile. Para eso, se va a fortalecer la Superintendencia de Seguridad Social”, indicó.
Cabe destacar que el convenio 187 promueve no solo la legislación, sino también la negociación colectiva en materia de prevención de los daños de los trabajadores, poniendo énfasis en mecanismos que garanticen el cumplimiento de la legislación nacional, y en particular los “sistemas de inspección”.
Se espera que esta propuesta se discuta el próximo viernes con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), ya que la OIT exige que la decisión para ratificar cualquier tipo de convenio debe ser tripartita. Es decir, entre trabajadores, Gobierno y el organismo International.
Una vez que se realice esta reunión, en la cual se espera que los representantes de los trabajadores estén de acuerdo, el Gobierno deberá enviar la solicitud al Congreso.
Este anuncio se da en el marco de las 11 medidas en materia laboral dadas a conocer por el presidente de la República, Sebastián Piñera, en la entrega del primer informe de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, donde se destacó la importancia de una estrategia nacional de seguridad laboral que permita dar mejores condiciones a los chilenos.