Hasta la Contraloría General de la República llegó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, para solicitarle al Contralor Ramiro Mendoza que realice una acabada revisión de los Proyectos de Desarrollo de Educación Municipal (PADEM), que todos los años obligan a los municipios a planificar la labor educacional del próximo año en conjunto con el ministerio de Educación y representantes del cuerpo docente.
Según el presidente del gremio, Jaime Gajardo, los profesores han sido excluidos en la toma de decisiones de los nuevos proyectos, por lo que la Contraloría podría afirmar que los PADEM 2011 no se han realizado de acuerdo a la norma.
“La norma establece cierto camino o procedimiento a seguir, y nosotros hemos detectado que en gran parte de las comunas ese procedimiento no se ha seguido tal como lo estipula la ley. Por lo general, lo que ha ocurrido es que son PADEM que se están haciendo entre cuatro paredes, donde está solo la dirección de la municipalidad más los directores de escuela. Y están en una política de fusión de cursos, reducciones horarias, cierre y fusión de colegios. Están primando estrictamente los criterios economicistas”, sostuvo Gajardo.
La idea es que se decreten como nulos todos los posibles cierres de escuelas a partir del año 2011, argumentando la falta de recursos.
Respecto del Proyecto de Desarrollo de Educación Municipal 2011, el presidente de los profesores argumenta que no se está considerando que en las zonas rurales es donde existe mayor cantidad de establecimientos que no son rentables económicamente.
“El planteamiento nuestro es que no sobra ningún colegio en el país y nos oponemos al cierre de escuelas. Hay lugares, sobre todo en zonas rurales, en que los colegios no se financian porque tienen pocos alumnos, pero el Estado tiene que asumir eso como un costo, porque son centros que además cumplen un rol social. Para muchos de esos alumnos, trasladarse a otros lugares más lejanos es prácticamente imposible, por razones de transporte, entonces dejaría a gente sin posibilidades de estudiar”, explicó.
La idea fue compartida por el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Claudio Arriagada, quien además emplazó a las autoridades de Educación a cambiar el actual sistema de subvención: “Si la intervención del ministro va a ser que los problemas se resuelven cerrando o fusionando colegios, me parece una respuesta limitada a lo que la educación pública en Chile necesita. Nosotros creemos que es fundamental que se discuta sobre el valor de la subvención escolar. Creemos que una medida para los colegios en las comunas que tienen crisis financiera es que se cancele por matrícula y no por asistencia. Hoy día la mayor concentración de profesores, con el más alto costo en la planilla de remuneraciones, todo fruto del estatuto docente, tiene un costo muy alto que no logra cubrir los 36 mil pesos mensuales que el Estado paga por cada alumno”, señaló.
Efectivamente la actual subvención escolar llega a los 36 mil pesos mensuales por alumno en el sistema público de educación, cifra que no logra competir con los 100 mil que en promedio se les cobra a los apoderados de los establecimientos escolares subvencionados y los 200 mil en los que bordean los particulares.
Luego de la cita, Jorge Gajardo comentó que fue una “reunión bien fructífera, un buen diálogo”, y explicó que pidió al Contralor que ponga su atención sobre el cierre y fusión de cursos y escuelas, la contratación a honorarios de más profesores que lo legalmente permitido y la persecución contra dirigentes del gremio.
“Hicimos hincapié en el cierre y fusión de cursos, es lo que nos está afectando más fuertemente en este momento. Están cerrando escuelas a diestra y siniestra sin respetar las normas”, dijo Gajardo.
Por último, el dirigente dijo haber presentado a la Contraloría antecedentes que acreditan estas prácticas en más de 15 comunas como Cerro Navia, La Pintana, La Calera, Villa Alemana, Talagante, Melipilla y otras zonas en el norte del país.