Este miércoles salieron a la luz pública las primeras informaciones que incluían referencias a Chile de los 250 mil documentos diplomáticos revelados por Wikileaks.
Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró que aún no se conocen los detalles sobre los documentos que se van a publicar e informó que recibió una llamado William Burns – el número tres del Departamento de Estado norteamericano – quien le expresó que su país “lamentaba lo sucedido”.
Según indicó Moreno, Burns tampoco tendría conocimiento respecto de los temas que tratarán los cables relacionados con Chile, por lo que el canciller afirmó que se referirá a los contenidos de éstos cuando se conozca la información.
Uno de los cables que se han conocido hasta el momento califica a la ex Presidenta Michelle Bachelet como una “líder de izquierda pragmática” y destacan la buena relación entre Santiago y Washington.
Otro documento rotulado como “confidencial” se relaciona con las conversaciones que sostuvo la ex Mandataria en enero de 2010 con el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, en el marco de la visita de la autoridad estadounidense a nuestro país, donde también se reunió con el ex canciller, Mariano Fernández y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
El telegrama enviado desde la embajada de Estados Unidos en nuestro país señala que Bachelet pasó revista a la actualidad de la región en su conjunto y subraya las apreciaciones de la ex Jefa de Estado chilena sobre Argentina: “Expresa francamente los retos que enfrenta ese país, desde sus débiles instituciones y su falta de una democracia robusta a su inestable presidenta”, relata Valenzuela. En todo caso, el texto no entrecomilla ni atribuye palabras exactas a Bachelet, sino que resume una conversación.
Dentro del panorama latinoamericano, gran cantidad de los textos filtrados hacen alusión, precisamente, a la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de quien se solicita saber con detalle su relación con su marido y ex Presidente, Néstor Kirchner.
Finalmente, otro de los documentos dados a conocer hoy corresponde a un telegrama de carácter “secreto”, que envió la embajada de Estados Unidos en Chile refiriéndose a los encuentros bilaterales entre el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y el ex premier británico, Gordon Brown, en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas realizada en Viña del Mar el año pasado.
En la ocasión, Biden y Gordon trataron temas como la situación en Afganistán y Pakistán enfocados en la amenaza del terrorismo por la presencia de Al- Qaeda en dichos países y la crisis económica mundial. La única referencia a nuestro país, era el lugar de origen de la emisión del telegrama.