La Corporación para la Regionalización del Biobío, Corbiobío, organizará el próximo 29 y 30 de agosto la Cumbre de Las Regiones, instancia en que convocará a la ciudadanía a participar en el desarrollo igualitario del territorio chileno.
Aunque fue invitado hace cuatro meses, el presidente Sebastián Piñera aún no ha respondido a la cita, en la que ya están inscritas 250 personas para consensuar una propuesta de descentralización que sea presentada al Ejecutivo.
Así lo informó el presidente de Corbiobío, Claudio Lapostól, quien señaló la importancia de la cumbre, al ser una cita amplia, ciudadana y de alta cobertura territorial.
“Queremos transformar a toda esta gente que no tiene voz en un grupo organizado que exija a los gobiernos chilenos que actúen para construir un gran país, no una gran ciudad”, señaló el dirigente.
Lapostól planteó que conscientemente no quisieron invitar a líderes políticos, para mantener la discusión entre las fuerzas de la sociedad civil, por lo que sólo participará en el acto inaugural el Intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos. De todas maneras, los organizadores esperan que el Presidente Piñera al menos responda a la invitación, y con eso muestre su preocupación sobre la necesidad de potenciar el desarrollo de las regiones.
Durante la cumbre, en que participarán representantes de universidades, municipalidades, corporaciones de desarrollo, colegios profesionales, empresas y sindicatos, se discutirá en torno a cuatro temáticas fundamentales: reformas constitucionales y legales, emprendimiento e innovación, desarrollo económico local e históricas problemáticas regionales.
Según Lapostól, esperan con esta iniciativa activar y presionar los compromisos de campaña del Presidente Piñera, respecto a la descentralización del sistema administrativo y económico, además de la elección por voto popular de todas las autoridades regionales.
“Decirle a los que nos gobiernan estas son las cosas que hay que hacer, no las que están haciendo ustedes. Nosotros vemos como los políticos se eternizan en discusiones que le interesan a ellos solamente y no se preocupan de solucionar los problemas de los chilenos y los estallidos sociales que estamos viendo es por eso”, destacó Lapostól.
Corbiobío además lanzó oficialmente la campaña “Todo Chile es Chile”, con lo que buscan promover la discusión sobre reformas sobre descentralización y modernización del Estado en las regiones del país.