Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

¿Qué significa “sociedad justa”?


Jueves 22 de septiembre 2011 19:19 hrs.


Compartir en

Egipto, Yemen, Libia, Siria, Israel, Reino Unido, España están en la lista de países donde se han presentado disturbios. Chile, con sus protestas estudiantiles, no es la excepción. Las causas aparentes de protestas en cada país son diferentes, pero un análisis más profundo revela que el fondo de crisis es la injusticia económica, política y social. Por lo tanto, se trata de un problema global y se requiere encontrar una solución global.

La posible solución radica en formar un panel integrado por diferentes especialistas (sociólogos, psicólogos, economistas, etc.) que representen a todas las naciones, para diseñar un plan que establezca una sociedad justa. Sin embargo, el término “justo” no se refiere a la distribución equitativa de los fondos y recursos. Más bien, una sociedad justa es aquella que considera las necesidades y los deseos de cada persona en el mundo.

Así, un joven en un país africano requiere comida, vivienda, educación, servicios de salud. Según el Programa Mundial de Alimentos (www.wfp.org/es), varios países africanos experimentan los problemas más graves de hambre en el mundo. Probablemente, este joven africano pueda permanecer en su cultura y no necesite todos los productos tecnológicos de los países desarrollados. Por otro lado, un joven en un país desarrollado ya tiene los últimos modelos de productos tecnológicos, además de todas sus necesidades básicas suplidas. No obstante, este joven puede estar deprimido y pensar  suicidarse.

Puede parecer extraño que las personas en países desarrollados se depriman y se suiciden. En efecto, según la Organización Mundial de la Salud (www.who.int), la depresión es la segunda enfermedad más importante en el mundo, para el rango de edades de 15-44 años. EEUU, Francia, Holanda —países desarrollados— están entre los países con más alto porcentaje de depresión (BMC Medicine 2011 9:90). Asimismo, los 25 países con más alto porcentaje de suicidios incluyen los siguientes países desarrollados: Japón, Corea del Sur, Bélgica, Francia, Austria, Suiza, Finlandia, Suecia (datos de la Organización Mundial de la Salud). Ningún país africano está entre dichos 25 países.

¿Por qué se deprimen y se suicidan las personan en los países desarrollados? ¿Qué es lo que buscan? La respuesta a estas interrogantes radica en el hecho que el mundo se ha tornado completamente interconectado. Inconscientemente, las personas también buscan conexión. Eso se ve reflejado en una gran popularidad de las redes sociales en Internet. Por una parte, queremos compartir con todos, y por otra, permanecer seguros detrás de nuestra pantalla del computador. Si no utilizamos  las comunicaciones modernas con la intención correcta, nos impulsarán al aislamiento en lugar de unirnos, aunque estemos técnicamente conectados. Cuanto más crezca nuestro aislamiento, más sentiremos la necesidad de una conexión real.

El panel internacional que diseñe un plan que establezca una sociedad justa debería tener en cuenta todos los aspectos arriba mencionados. En nuestra realidad globalizada, sólo tendrá éxito una estructura social que considere la felicidad y el bienestar de todos los individuos en el mundo. Las protestas que ocurren en diferentes países en forma simultánea son los síntomas de nuestra interdependencia. Pero en realidad, no deberían agobiarnos, sino que motivarnos a ayudarnos mutuamente. No son dificultades, sino que una oportunidad para reforzar nuestros vínculos.

Profesor de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso