45 organizaciones ciudadanas señalaron que la posición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de insistir en la expansión urbana y el cambio de uso de suelo es impresentable.
Patricio Herman, de la fundación Defendamos la Ciudad explicó que el Minvu intenta hacer pasar por secretaría la aprobación de estas modificaciones al Plano Regulador de Santiago pese al rechazo de la Contraloría.
Herman añadió que el anterior Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, mintió a los consejeros metropolitanos para lograr esta modificación que, según las organizaciones, sólo busca proteger a las inmobiliarias.
“El ex intendente Fernando Echeverría tuvo la patudez de mentirle a los consejeros regionales para que se aprobara la última votación en marzo del año pasado y señaló que había suscrito un protocolo de acuerdo con el Ministerio de Hacienda mediante el cual se le iban a entregar 80 millones de dólares de fondos públicos para que se consolidaran las áreas verdes de los privados que se iban a beneficiar con la expansión urbana. Hechas las averiguaciones del caso logramos detectar por información formal entregada a nosotros por la propia intendenta actual donde nos dicen que efectivamente no existía ese protocolo de acuerdo”, denunció el dirigente.
El representante de Defendamos la Ciudad recordó que toda la comunidad junto a expertos en estas materias rechazaron este intento de expansión urbana en marzo pasado.
“He estado en contacto directo con el colegio de arquitectos y en su oportunidad también la rechazaron. Le mandaron dos cartas el año pasado al intendente Echeverría haciéndole notar la inconsecuencia de someter a votación este proyecto rechazado por la comunidad y el intendente no le hizo caso a los tipos que más saben de estas cosas, que es la orden profesional correspondiente, es decir arquitectos y los urbanistas”, comentó.
Las organizaciones ciudadanas entregarán una carta al Presidente Piñera, pidiéndole que no se insista en una idea que alterará gravemente la vida de la población de la zona rural de la región Metropolitana y contribuirá a profundizar la contaminación de la capital, la que según la consejera Gloria Requena, ya está saturada.