Un multitudinario recibimiento tuvieron los 22 dirigentes de la Mesa Social de Aysén, quienes llegaron a la región austral para convocar a sus bases y comunicar los resultados de las mesas de trabajo realizadas en Santiago la semana pasada, que terminaron en acuerdos anunciados junto a distintos ministros de Estado.
Entre los principales logros, destacaron el anuncio de una pronta creación de Zona Franca en la región, lo que permite venta de artículos y combustibles sin IVA, un aliciente para el golpeado bolsillo de quienes viven en las regiones extremas del país.
En conversación con la tercera edición de Radioanálisis, el vocero del movimiento, Misael Ruiz, destacó que lo que se hizo “fue zanjar el tema de la Zona Franca con combustibles y alimentos, el de las 22 personas que están procesadas por la Ley de Seguridad del Estado y el retiro de las Fuerzas Especiales de la región. Nosotros llegamos a Santiago con esos tres objetivos para retomar la mesa de diálogo que tanto nos importa”, dijo Ruiz.
El dirigente del movimiento “Tu problema es mi problema” confirmó el retiro de del contingente policial y aseguró que la propia comunidad está trabajando en labores de ornato de la comuna.
Si bien, todavía no se confirma el retiro de la Ley de Seguridad del Estado contra 22 detenidos en Aysén, el vocero manifestó que darán nuevos gestos al Ejecutivo para que decline en aplicar lo que ellos llamaron “la ley maldita”.
“El ministro Hinzpeter se comprometió a que en la medida en que vaya quedando en normalidad la región, ellos también iban a ir haciendo gestos. Hoy Aysén está en absoluta tranquilidad por lo que nos comentaron nuestros colegas cuando nos salieron a recibir. Todo eso vamos a compartirlo en el diálogo. No creo que el Gobierno se equivoque dos veces porque todos los ojos de Chile están puestos en la Patagonia, así que tenemos confianza de que todos estos temas podrán salir adelante”, comentó.
El vocero destacó el trabajo con las bases de distintos gremios en la zona, previo al encuentro que sostendrán este miércoles con subsecretarios de Gobierno que viajarán al sur del país.