Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Difícil imaginar caso más grande

Columna de opinión por Roberto Meza
Miércoles 18 de julio 2012 8:46 hrs.


Compartir en

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, aseguró esta semana que sólo supo que la tasa Libor estaba siendo manipulada cuando el segundo banco británico, el Barclays, fue finalmente multado el 27 de junio pasado, pese a que en 2008 tuvo advertencias por parte de autoridades de EE.UU en ese sentido. Compareciendo ante la Comisión del Tesoro del Parlamento inglés –investigación solicitada por el Premier David Cameron-, King admitió que ese año, el entonces presidente de la FED estadounidense, Timothy Geithner, le manifestó inquietud sobre la fiabilidad de la tasa. Sin embargo, dijo que no se alarmó porque, según explicó a los diputados, en ese momento no había pruebas que “se hubiera obrado mal”.

Junto a King, compareció el subgobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker y el presidente de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), Adair Turner, quien responsabilizó al ex consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, de la “cultura especuladora que reinó durante años en el banco y que llevó a la manipulación de la Libor”, tasa interbancaria fijada diariamente en Londres y referencia mundial para unos US$ 550 millones de millones en derivados financieros y otros productos bancarios internacionales. Por ejemplo, en EE.UU., en 2008, el 60 por ciento de las hipotecas de alto riesgo y la casi totalidad de las subprime que desataron la crisis, estaban atada a la Libor. El gobernador King dijo que él y Turner presionaron a Barclays para forzar la dimisión de Diamond.

Aparte del Barclays, las autoridades de Europa, Japón y EE.UU. investigan las actividades de 16 mega bancos, entre ellos, Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley, Deutsche Bank, Societe Generale, Credit Suisse, Lloyds, Rabobank, UBS, HSBC, RBS, razón por la que un funcionario de Washington, citado por el New York Times, dijo que “es difícil imaginar un caso más grande que la Libor”. Ciudades, estados y agencias municipales están examinando si sufrieron pérdidas por esta manipulación y algunos ya han presentado sus respectivas demandas.

Mediante el manejo de la Libor, los bancos buscaban que sus balances se vieran más saludables, mientras los consumidores pagaban los déficits reales. Barclays fue el primer multado, tras un acuerdo de pago de 290 millones de libras (unos 360 millones de euros) y la dimisión de Bob Diamond, Jerry del Missier y del presidente de la entidad, Marcus Agius, todos los cuales ya declararon ante los diputados británicos. Pero dicho acuerdo no los protege de una eventual persecución penal, lo que podría poner aún más salsa al escándalo, pues el Departamento de Justicia de EE.UU. habría identificado conductas criminales en potencia.

El New York Time dijo que la Sala en lo Penal del citado departamento está analizando la posibilidad de configuración de fraude y, según el diario, esperan presentar cargos contra al menos un banco, a finales de este año. Si los ejecutivos fueran hallados culpables, podrían ir a la cárcel. Con estas nuevas perspectivas de acción penal, varios bancos, incluyendo por lo menos dos europeos, estarían organizando ofertas similares a las de Barclays, dijo el matutino.

El diario recordó que estas investigaciones en lo penal llegan cuando la indignación ciudadana se expande a fuego lento ante la demora de enjuiciamiento de altos ejecutivos involucrados en la crisis provocada por las hipotecas subprime en EE.UU y de la cual no logra salir, profundizada por las pérdidas de miles de millones de dólares informadas recientemente por JP Morgan Chase, lo que ha alimentado aún más la ira de los inversores.

El Departamento de Justicia tiene jurisdicción sobre el funcionamiento de la tasa interbancaria de Londres, porque afecta a los mercados de Estados Unidos. De acuerdo con fuentes citadas por el NYT, el banco suizo UBS sería uno de los próximos objetivos de la acción reguladora. La Commodity Futures Trading Commission está construyendo un posible caso civil contra la entidad helvética, aunque no ha decidido aún presentar la demanda. Según el diario, el UBS ya logró un acuerdo de inmunidad con una división del Departamento de Justicia, lo que podría protegerlo de la persecución penal, aunque sólo si se cumplen ciertas condiciones. Como se ve, aún queda mucha agua por correr para el sistema financiero mundial.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.