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Lo Virtual Goza de Buena Salud

Columna de opinión por Roberto Meza
Viernes 10 de agosto 2012 12:56 hrs.


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Mientras otros sectores industriales reales sufren las consecuencias de la crisis internacional, un listado de las 50 empresas web con mayores ingresos -elaborado por Paidcontent, medio especializado en economía digital- señala que Google mantiene clara hegemonía en lo que a entradas por Internet se refiere, al alcanzar US$ 36.400 millones de facturación en 2011 (12% del PIB chileno) cifra a la que sólo se llega si se suman las cantidades conseguidas por sus siete inmediatos perseguidores en el ranking.

De esta forma, Google no sólo acapara una alta cuota de mercado, tanto en búsquedas como en productos, sino que también ha sabido rentabilizarlo en su cuenta de resultados, algo que, como hemos visto, le ha faltado a otros gigantes, como Facebook, cuyo precio accionario ha caído fuertemente desde su lanzamiento a la Bolsa hace un par de semanas, no obstante su enorme flujo de usuarios.

En la clasificación de Paidcontent se expresa también el empuje de la economía china: dos de las diez primeras compañías digitales con mayores ingresos del mundo pertenecen al país asiático: China Mobile, la segunda tras Google, con US$ 7.580 millones, que proceden especialmente del “boom” de los smartphones; y Tencent (9º), dueña de varias de las redes más exitosas en la hoy segunda potencia mundial.

Pero los gigantes clásicos no están ausentes: Apple, ocupa el 5º lugar, con US$ 5.400 millones; Yahoo, el 6º, con casi US$ 5.000 millones y Microsoft, de Bill Gates, cierra en el 10º puesto, con US$ 3.930 millones.

No obstante el crecimiento espectacular en el número de usuarios, las compañías especialistas en redes sociales siguen en deuda en materia de rentabilidad. Facebook, la red de Mark Zuckerberg, es la única que se instala entre las primeras 50 firmas de éxito, en el 11º lugar, con US$ 3.680 millones. Los grandes medios de comunicación, por su parte, logran algunos puestos relevantes del ranking, aunque con resultados más moderados. Son los medios digitales dedicados casi en exclusiva a la información económica los que logran mejores resultados: Bloomberg, que se ubica en 3º lugar; Reed Elsevier (Reino Unido), en 4º, con US$ 5.930 millones; Thomson Reuters, en 8º, con US$ 4.710 millones y Pearson (editora de Financial Times, News Corp, propietario del Wall Street Journal) en el puesto nº 13, con US$ 3.140 millones. ¿Necesidad de información por efectos de la crisis?

Aparte de las compañías de publicidad, que tienen buena presencia en el ranking (WPP, 7º con ganancias de US$ 4.710 millones; Dentsu, 14º, y Omnicom Group,15ª) el sector de videojuegos es quien muestra mayor dinamismo, representado por tres players que siguen creciendo: Activison Blizzard (25º) creador de Call of Duty; Electronic Arts (39º) fundador de Fifa, y Zynga (37º), recientemente adquirida por Facebook como plataforma de juegos sociales. En contenidos digitales, vídeo y audio, el ranking de Paidcontent muestra la fuerte entrada de Netflix (Nº19), la plataforma de vídeo on-line con base en EE.UU., que en 2011 superó la barrera de los US$ 2.000 millones de facturación. Como se ve, no obstante la crisis, la industria digital goza de buena salud, mostrándonos eventualmente que cuando no se puede acceder al bien real, al menos queda el mundo virtual como escape.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.