Federación de Trabajadores: "El acuerdo con Anglo es insuficiente para Codelco y malo para Chile"

El acuerdo alcanzado por Codelco y Angloamerican, luego de meses de negociaciones y ante el temor de la multinacional británica de una judialización del litigio, fue rechazado por los trabajadores de la cuprífera, cuyo representante en el directorio fue el único en votar en contra de la operación, asegurando que se debió haber respetado la opción de compra del 49% y no conformarse con el 24, 5%.

El acuerdo alcanzado por Codelco y Angloamerican, luego de meses de negociaciones y ante el temor de la multinacional británica de una judialización del litigio, fue rechazado por los trabajadores de la cuprífera, cuyo representante en el directorio fue el único en votar en contra de la operación, asegurando que se debió haber respetado la opción de compra del 49% y no conformarse con el 24, 5%.

Luego de meses de conflicto, con acusaciones cruzadas y amenazas de derivar el tema a tribunales, Codelco y Angloamerican Sur cerraron un acuerdo en torno a la venta del 49 por ciento de la Minera Los Bronces, ex Disputada de Las Condes.

El desacuerdo comenzó cuando en octubre pasado, a sabiendas de un acuerdo entre Angloamerican y la japonesa Mitsubishi, Codelco anunció que haría uso de la opción de compra del 40 por ciento del yacimiento, después de alcanzar un acuerdo con el banco japonés Mitsui para financiar la operación.

Esto provocó un litigio a cuatro bandos por la disputa de ese porcentaje de propiedad que, finalmente, concluyó con un acuerdo extrajudicial, por el temor que causaba, principalmente en Angloamerican, que el tema fuese zanjado por tribunales de justicia.

De esta forma, Codelco adquiere el 24,5 por ciento de los activos de Angloamerican Sur, por el cual desembolsará cerca de mil 800 millones de dólares, mientras que Mitsubishi verá reducida su participación a un 20,4 por ciento y Mitsui ingresa al negocio con un 5 por ciento.

Además, Codelco y Mitsui formarán una sociedad que controlará un 29,5 por ciento de la minera.

El acuerdo fue trato por el presidente ejecutivo del área cobre de Angloamerican Sur, John Mckenzie quien indicó que “hoy podemos dar vuelta la página y mirar hacia atrás los ingratos momentos de los últimos meses. Gracias a la buena voluntad de todos los involucrados hemos dejado atrás las diferencias para enfocarnos en el futuro, para beneficios de nuestras empresas, accionistas, trabjadores y de las comunidades que acoge nuestras operaciones mineras”.

“Quiero dar las gracias a nuestros socios de Mistubishi que han tenido una actitud positiva para apoyar la solución de esta disputa”, agregó Mckenzie.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, destacó el rol que tuvieron los accionistas en este acuerdo: “También hemos convenido un pacto de accionistas con nuestros socios de Angloamerican Sur, que al margen de los derechos que le confieren a Codelco y sus socios, sienta las bases de un gobierno corporativo que va a asegurar que los negocios  de Angloamerican Sur se lleven a cabo en un ambiente de cooperación  y sin otro interés que el beneficio de todos los accionistas de Angloamerican Sur. Quiero relevar la existencia de este pacto de accionistas que de no haber mediado un acuerdo de esta naturaleza no habría existido”, explicó Keller.

Sin embargo, el acuerdo fue rechazado por los trabajadores de Codelco, cuyo representante en el directorio, Raimundo Espinoza, fue el único que votó en contra de la conciliación, asegurando que la cuprífera estatal debió hacer respetar la opción de compra del 49 por ciento de las acciones de AngloAmerican y no conformarse con el 24,5 por ciento.

Las afirmaciones de Espinoza fueron respaldadas por la Federación de los Trabajadores del Cobre (FTC), quienes a través de un comunicado también rechazaron el acuerdo de Codelco con AngloAmerican.

El documento asegura que “consideramos insuficiente el acuerdo para Codelco y malo para Chile”, pues según los cálculos que hace la Federación “la diferencia que resulta entre el valor que Codelco podría recibir por el 49 por ciento (5.730 millones de dólares) y el acuerdo alcanzado (4.090 millones de dólares), es de 1.640 millones de dólares menos para la empresa estatal chilena. Esta diferencia de por sí plantea serias dudas sobre la conveniencia del acuerdo”.

Además la FTC crítica que “Anglo American actuó de muy mala fe, de manera prepotente y fraudulenta, al burlar y desconocer el derecho de Codelco Chile y por tanto, de todos los chilenos”.

La operación también fue criticada por el director del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Julián Alcayaga, quien considera que Codelco no debió involucrarse nunca en este negocio.

“No le servía de nada, para lo único que sirve es el 49 por ciento es para tener el 49 por ciento de las utilidades de La Disputada, y como este yacimiento se ha distinguido por evadir sus obligaciones tributarias, las utilidades de La Disputada siempre van a ser muy inferiores a la reales, no van a ser muy buenas. Codelco no ganaba nada con adquirir el 49 por ciento, menos gana ahora con adquirir el 24, 5 por ciento, no va tener ninguna injerencia en la administración de la empresa”, explicó el dirigente.

En tanto, el Gobierno valoró el acuerdo, a través del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que es una buena noticia para Chile, pues los beneficios económicos previstos para apoyar la decisión de Codelco de ejercer su derecho de opción de compra en octubre pasado, se alcanzaron en este acuerdo.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X