La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores convocaron a una nueva jornada de Paro Nacional por la Educación para mañana, en todas las regiones del país.
En Santiago, se realizará una marcha que partirá en el frontis de la Universidad de Santiago con dirección a Avenida España, desde ahí continuará hasta Blanco Encalada y culminará con un acto cultural en calle Abate Molina.
La marcha está autorizada por la Intendencia Metropolitana y contará con la coordinación entre Carabineros y las organizaciones convocantes para evitar hechos de violencia, que desvíen el foco de atención de la movilización, el cual es la educación.
Así lo señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, quien afirmó que esperan una gran convocatoria para dar una señal de unidad del mundo social.
“Frente a los intentos de desprestigio del Gobierno, a los permanentes ataques que han sufrido los distintos dirigentes, a las acusaciones de división, queremos decir que los estudiantes, los profesores, los trabajadores estamos unidos por una misma causa: Recuperar la educación pública para Chile, lo que implica fortalecerla y desmunicipalizar nuestros liceos para evitar que se continúe reproduciendo la enorme desigualdad que existe en el país”, dijo Boric.
Por su parte, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, manifestó que la jornada de protesta pretende mostrarle al Gobierno que el movimiento estudiantil “es de una mayoría que sí quiere transformaciones estructurales del sistema de educación”.
Además, el dirigente emplazó al ministro de Educación, Harald Beyer, a dejar de jugar “al todo o nada” con los estudiantes.
“Cuando el ministro manda los proyectos de ley al Parlamento y obliga solamente a tener ese espacio para la discusión hace que el único recurso posible sea frenar estos proyectos de ley. Es él quien quiere aprobar todo tal cual está o que no pase ninguno. Por lo mismo, hacemos un llamado a que se abran los espacios para que se puedan discutir de verdad los proyectos de ley. Es necesario que de una buena vez, se empiecen a hacer políticas públicas sin dar la espalda a la ciudadanía”, afirmó Titelman.
Por su parte, el vocero de la CONES, Cristofer Sarabia, criticó al Ejecutivo por no resolver las demandas de los estudiantes y, por el contrario, ingresar proyectos de ley que criminalizan las movilizaciones sociales y agudizan la crisis de la educación pública.
“En estos momentos, nosotros como estudiantes en las tomas de los colegios y las paralizaciones hemos dicho que estamos totalmente en contra del ajuste tributario en educación privada y de la ley de criminalización de las protestas o Ley Hinzpeter, precisamente porque apuntan en la dirección contraria. Veíamos el año pasado cuando nos decían bajen las tomas y dialogamos y no hubo nada. Nos decían que iban a solucionar todo y hoy estamos con dos leyes que plantean exactamente lo contrario a lo que nosotros proponemos”, sentenció el dirigente.
La integrante de la lista ganadora de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó, en conversación con Radio Universidad de Chile, que la adhesión a la movilización es parte de una nueva etapa de la Central, de articularse con otros movimientos sociales.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que saldrán a marchar miles de docentes, de colegios públicos, subvencionados y particulares.
Como señal de apoyo al movimiento estudiantil y a la movilización de este martes, un grupo de académicos del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile junto a diversas organizaciones sociales se tomó esta mañana la Seremi de Educación, donde extendieron un lienzo que decía “los estudiantes secundarios no están solos en su lucha”.
Comisión investigadora
Otras de las preocupaciones de los convocantes dice relación con la violencia con la que Carabineros ha reprimido las movilizaciones.
Por ello es que un grupo de diputados de oposición se reunió con el general Director de Carabineros, Gustavo González, para manifestarle su preocupación por las denuncias de abuso sexual y apremios ilegítimos cometidos por funcionarios de esta institución contra alumnas secundarias y universitarias.
Cristina Girardi afirmó que son denuncias muy graves que deben ser investigadas por el Gobierno, al igual que las formas de disuasión y control.
En este sentido, la parlamentaria señaló que “la manifestación es un derecho y frente a este derecho no puede haber represión y castigo como si fuera un delito, como está ocurriendo hoy, pero también sabemos que esta tarea de resolver el problema está en la política. El Gobierno no está resolviendo el problema de la educación y finalmente Carabineros está en el frente de batalla sin que sean ellos los que estén llamados a solucionar el problema. Ellos sí tienen que fiscalizar respecto de sus procedimientos”.
Según la diputada, el general Director de Carabineros se comprometió a revisar los procedimientos y sancionar a quienes no se hayan apegado a ellos.
Pese a ello, esta semana se iniciará el trabajo de la comisión investigadora del comportamiento de Fuerzas Especiales de la Cámara, debido a las situaciones irregulares y “el descontrol de algunos funcionarios” que se han registrado y que fueron reconocidos por Gustavo González, según indicó la parlamentaria del PPD.