Sernac denunciará a nueve líneas aéreas por no informar derechos a los pasajeros


El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, señaló que se denunciará a la justicia a nueve líneas aéreas, luego de detectar  que no cumplían con la exigencia de informar de manera correcta los derechos del pasajero en sus locales de venta de ticket y en los mostradores del aeropuerto.

El organismo fiscalizador comprobó que las empresas Lan, Aeroméxico, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Sky, Tam Airlines, Copa Airlines, Pal Airlines, Taca-Avianca, no estaban cumpliendo con la obligación de tener a disposición de los consumidores copia del Reglamento que exige el Artículo 133 del Código Aeronáutico que establece derechos básicos del pasajero en caso de negación de embarque.

Según el ente estatal, con esto se desinforma a los consumidores respecto a los derechos que tienen, si no puede embarcar en las condiciones informadas, debido a la sobreventa de pasajes, tal como ocurrió el fin de semana previo a las Fiestas Patrias.

“Se infringe además la obligación de informar veraz y oportunamente de acuerdo a la Ley del Consumidor”, sostuvo la entidad fiscalizadora.

Juan Antonio Peribonio, dijo que luego de los problemas derivados de la sobreventa de pasajes que se evidenció en Fiestas Patrias, “decidimos ver qué estaba pasando y detectamos que un problema importante es la falta de información”.

“Los consumidores que llegaron a tiempo y confirmaron su vuelo, tienen derecho a ser compensados con la alimentación, llamadas telefónicas y lo que necesiten antes de reembarcarse. Las aerolíneas no pueden desentenderse de esa obligación o cumplirla como ellas quieran”, explicó Peribonio.





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