El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, ordenó una investigación al interior de la repartición luego de conocerse que uno de sus asesores, René Castellón, era dueño de la empresa Geo Limitada, que vendía material antinarcóticos y que se había ganado una licitación para la venta de dos fibroscopios a la Intendencia de Tarapacá.
Castellón, ex jefe operativo de la Policía de Investigaciones (PDI), presentó su renunció el pasado sábado a la subsecretaría, convirtiéndose en el cuarto funcionario que sale de la cartera producto del Caso Sobreprecios.
A pesar de ello, en el Gobierno insisten en defender al subsecretario Rodrigo Ubilla, quien ha sido fuertemente cuestionado desde que se conoció la denuncia, considerándolo “una víctima más” de las anomalías detectadas, mientras desde la Concertación solicitaron nuevamente su renuncia.
En esa línea, el diputado Jorge Burgos anunció una exhaustiva revisión de la glosa del ministerio del Interior en la discusión del Presupuesto 2013, sin descartar su rechazo.
“Una de las soluciones está bastante a la mano y es que en la ley de Presupuestos, en las glosas destinadas a adquisiciones de las subsecretarías y de las policías, haya una intervención de la Dirección de Presupuestos. Obviamente, no se puede seguir poniendo plata, salvo que se establezca un procedimiento donde intervengan otros”, explico el parlamentario DC.
El asunto fue profusamente discutido en el Comité de Coordinación Política del oficialismo; y, por su parte, el presidente de la UDI, Patricio Melero, señaló que la oposición está en su derecho, pero “ojalá la misma fuerza y energía que ponen en revisar el presupuesto del Plan Frontera y del control de narcotráfico lo pongan también en aprobar las leyes anti delincuencia que el país necesita”, dijo.
“Que revisen todo lo que tengan que revisar en el Presupuesto, pero que no hagan de esto un hecho político para sacar privilegios políticos o para afectar la seguridad de la ciudadanía que es tan importante”, señaló el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, sobre el tema, advirtiendo de que eventuales recortes podría amenazar la seguridad de país.
En este caso, además de la investigación interna del Gobierno, sigue su curso el trabajo del Ministerio Público, luego de la denuncia de parlamentarios opositores que pidieron acciones por mal uso de recursos públicos, violación de secreto y coima.