Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Arrancan los comicios en Estados Unidos

Más de 200 millones de estadounidenses acudirán este martes a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Un voto por la continuidad con el presidente demócrata Barack Obama o por un cambio conservador que promueve el republicano Mitt Romney.

RFI

  Martes 6 de noviembre 2012 11:12 hrs. 
OBAMA Y ROMNEY_2

Compartir en

El candidato demócrata concluyó su campaña el lunes por la noche en Iowa (centro). Combativo pero nostálgico, Obama recordó momentos de su pugna por la Casa Blanca en 2008, e instó a los estadounidenses confiarle un segundo mandato este martes.

Al menos 20.000 personas, reunidas el lunes bajo un frío glacial en el centro de la capital Des Moines, pudieron percibir la lágrima que corría por el rostro de Obama cuando evocó los años 2007 y 2008, cuando “nadie lograba pronunciar correctamente su nombre” y que sus reuniones electorales atraían a 20 personas.

“Fue aquí que nuestro movimiento por el cambio comenzó. Aquí, detrás de estas tribunas, se encuentra el edificio que albergaba nuestra sede general en 2008”, explicó el presidente, que subió a la tribuna después del cantante Bruce Springsteen y de la primera dama Michelle Obama, quien también se mostró nostálgica.

“Es un momento muy emocionante para nosotros, porque es el último evento de la última campaña electoral de mi marido”, dijo la esposa del actual presidente.

Barack Obama se dedicará a jugar a baloncesto y a descansar en Chicago, donde ya votó anticipadamente la semana pasada, para luego esperar los resultados, informaron fuentes de su campaña.

Por su parte, Romney decidió hacer campaña hasta el último minuto. El republicano acudirá este martes a Ohio y Pensilvania, antes de regresar a Boston para votar.

“Necesitamos un nuevo liderazgo y una nueva visión para este país”, dijo Romney, en un acto en Columbus, en el estado de Ohio, el lunes. “Esta es una campaña sobre Estados Unidos y el futuro que le dejaremos a nuestros hijos y nietos”, dijo Romney horas antes ante bulliciosos seguidores en Virginia (este). “Les damos las gracias y les pedimos que nos acompañen hasta la victoria la noche del martes”, indicó.

Once estados, que representan en total a 146 grandes electores, siguen indecisos, según la media de sondeos calculada por RealClearPolitics. Un candidato debe llevarse 270 grandes electores para ser elegido presidente. Barack Obama ganó todos esos estados en 2008, pero desde entonces ha perdido su avance.

Según la media de los últimos sondeos, la ventaja del presidente saliente es sólida en 18 Estados que representan colectivamente a 201 grandes electores. Barack Obama debe para ello obtener 69 grandes electores en esos Estados claves.

Algunos de los sondeos le dan ya de entrada Pensilvania (20 grandes electores), Michigan (16) y Wisconsin (10). Con tan sólo ganar Ohio (18) e Iowa (6) ya tendría 271 grandes electores.

Para Mitt Romney, el camino de la victoria es más arduo. Necesita los votos en la mayoría de los once estados indecisos, contrariamente a Obama, que solo necesita algunos. Según los últimos sondeos, Romney tiene la victoria asegurada en 24 estados que representan 191 grandes electores. El republicano debe en consecuencia garantizarse 79 grandes electores suplementarios en los 11 estados más indecisos, lo que convierte en casi indispensable una victoria en Ohio, Florida y Virginia, con 60 grandes electores en total.

Síguenos en