El superintendente de Salud, Luis Romero, precisó que se trata de un alza histórica en el sistema, que se explica por tres grandes razones: La primera es un incremento de un 5,5% de la cartera de cotizantes promedios, que se debe principalmente a los afiliados de Fonasa que se traspasan al sistema privado. Luego, el aumento de precios de los planes de salud en el proceso de adecuación julio 2011 a junio 2012 que alcanzó un 6 por ciento promedio. Finalmente, influyó la baja de los costos técnicos de la operación de las Isapres.
A esto se suma el incremento de los ingresos de la recaudación por prima auge que representa un 8,7 por ciento de la cifra global.
Para Matías Goyenechea de la ONG Salud un derecho, las Isapres lucran por medio de mañosos mecanismos para quedarse íntegramente con la prima auge., como la no enterrega de información a sus pacientes sobre las garantías públicas, como ha comprobado la propia Superintendencia de salud.
Además recordó que esta prima es fijada unilateralmente por las Isapres y tiene una muy baja tasa de uso, dado que quienes contratan prestaciones privadas son personas de más recursos y que se enferman menos
En este sentido, Matías Goyenechea señaló que “ahí tenemos el problema de que las personas que están en Isapres no les están avisando que pueden acogerse al AUGE y por otro lado también hay que considerar que en el sistema de Isapre, quiénes son los que se atienden, quiénes son los que están afiliados. Son las personas que tiene menor riesgo de enfermar y que además tienen mayor capacidad de pago, son menos propensos, por decirlo de alguna manera, a enfermedades AUGE. Se juntan esos dos factores, que les permiten a las Isapres en el fondo echarse al bolsillo todos esos recursos que se nos cobran a todos por concepto de AUGE”.
Goyenechea explicó que las Isapres ganan mucho dinero subiendo el plan base, cobrando el seguro catastrófico y aplicando el factor de riesgo, pese a que esta considerado como inconstitucional.
Hernán Doren, presidente de la asociación de Isapres , justificó estas ganancias en el propio crecimiento de la economía y agregó que los costos de salud siempre aumentan y por lo mimo debe cobrar más
Esta idea fue desmentida por Matías Goyenechea de Salud somos todos quien afirmó que “La verdad es que si nosotros consideramos el informe que emitió la Fiscalía Nacional Económica que fue encargado a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se detectó el problema de la integración vertical, es decir, que los dueños de isapres y clínicas son los mismos por lo que se puede decir que los costos de las Isapres son las ganancias de las clínicas. Al final todo termina siendo ganancia para los grandes dueños de los Holding de salud, por ejemplo, el señor Délano, el señor Said, entre otros, que en el fondo hoy están lucrando con la salud de todos los chilenos”.
En el período de enero a septiembre 2011, se obtuvo $48.759 millones, mientras que entre los mismos meses del año 2010, se obtuvo $32.368 millones. Según señalan, desde el 2005 no se producía un alza tan significativa.
Las Isapres que registraron más utilidades son Colmena con 7,2% de rentabilidad sobre el ingreso; Banmedica con 5,9% de rentabilidad sobre el ingreso; y Cruz Blanca con 5,1% de rentabilidad sobre el ingreso.